miércoles, junio 08, 2011

Una víctima de violencia sexual en el conflicto colombiano testifica ante la ONU

Por José Luis Fraga (AFP)
Una mujer que afirma haber sido víctima de violencia sexual en el conflicto armado en Colombia presentó su testimonio en la oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, un relato bajo protección de anonimato que la AFP recogió este miércoles en Ginebra.

"Dos mujeres fuimos violentadas sexualmente, nos dejaron muy claro que era por nuestra labor como lideresas y nos dijeron que si no dejábamos este trabajo le iban a hacer lo mismo a nuestras hijas e hijos y a otras compañeras de la población desplazada", afirmó la víctima, de origen afrocolombiano, miembro de la ONG Mesa de Trabajo: Mujer y Conflicto Armado.

Según esta víctima, que participará el próximo viernes en un debate sobre la mujer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, "se documentaron los casos y pidieron medidas cautelares pero quedaron en el papel, nos han vuelto a amenazar". "Somos abogadas empíricas para defender los derechos de nuestras comunidades, no tenemos el apoyo del Estado colombiano, nos han dejado solas", añadió.

"No sabemos a quién le estamos haciendo daño con nuestro accionar, cuando en las amenazas aparecemos como 'colaboradoras de la guerrilla', no somos guerrilleras, somos mujeres que fuimos campesinas, madres, cabeza de familia", concluyó la víctima, que fue recibida el martes en Ginebra por la Relatoría de la ONU sobre la violencia contra la mujer, a cargo de la experta Rashida Manjoo.



"Queremos que la Relatora haga una visita al país para que constate la realidad que enfrentamos las mujeres colombianas en el contexto del conflicto armado, una violencia sistemática y generalizada donde la violación sexual es un arma de guerra y de control de la población", explicó otra de las integrantes de la Mesa de Trabajo: Mujer y Conflicto Armado, también bajo cobertura de anonimato.

Según la información difundida por esta ONG en la ONU, entre julio de 2001 y junio de 2009, por lo menos 2013 mujeres fueron victimas de violaciones del derecho a la vida, 200 sufrieron tortura y 111 padecieron violencia sexual, en el marco de la violencia sociopolítica y el conflicto armado en Colombia, hechos que se encuentran mayoritariamente en la impunidad.

Una delegada de la Mesa afirmó que "el nuevo gobierno (de Juan Manuel Santos, ndlr) ha repetido algunas de las acciones de la política anterior (de Álvaro Uribe)". "La violencia sexual está siendo usada para silenciar mujeres que están liderando procesos de reclamación de tierras y derechos", denunció.

"Hay violaciones al derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad, se siguen registrando asesinatos contra las mujeres, desapariciones forzadas y violencia sexual, que se agudiza por el conflicto interno, en el que participan todos los grupos armados", incluyendo a las guerrillas de las FARC y el ELN, agregó la delegada, que vino a Ginebra a pedir la intervención de la ONU.

No hay comentarios: