domingo, mayo 22, 2011

UNIDAS POR LA SANGRE: libro virtual que habla de femicidio

Vanessa Naranjo Inostroza / Feministas Tramando
UNIDAS POR LA SANGRE es una publicación virtual del 2011 que reúne a 19 escritoras y 3 artistas visuales, todas de un grupo de Facebook del mismo nombre cuyo objetivo fue la realización de este libro que trata específicamente del femicidio como violencia extrema contra las mujeres y la discriminación de género en la sociedad.

Las autoras, de diferentes nacionalidades, plasman micro relatos, poesía, testimonios e ilustraciones que narran las “penurias” dentro de relaciones de pareja desiguales donde la violencia masculina en todas sus expresiones dejó y va dejando huellas que poco a poco se transforman en un grito de libertad. Asi mismo se narran las desapariciones de luchadoras sociales contra dictaduras como la de Rafael Leonidas Trujillo y Augusto Pinochet Ugarte. "En el México de hoy, defender la vida es una tarea que pone en grave riesgo la vida misma e integridad de esas mujeres aguerridas, que con el corazón en la mano luchan por construir un mundo con justicia y dignidad”, señalan las autoras en los antecedentes históricos del libro.

También consignan, según los registros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México, que en los últimos tres años se han registrado 2.050 asesinatos de mujeres y niñas en 18 estados. Los asesinatos ocurren en un contexto de violencia generalizada e inseguridad, “pero sobre todo de impunidad”, puntualizan, “lo que significa que el Estado es corresponsable de la violencia que quebranta la vida de las mujeres, en tanto que no cumple con su obligación de proteger los derechos de l@s ciudadan@s, y el de investigar y castigar los crímenes.”



Mariela Méndez, uruguaya y una de las autoras que participan en el libro, aconseja a las jóvenes que hay que saber ver y escuchar, porque “se delatan y aunque desgarre el alma, comienza a caminar o a correr hacia el lado contrario. Yo sentía mucha vergüenza de decirle a mi madre, sentía que no lo iban a entender, porque estos sujetos son tan amables con todo el mundo”, escribe. “Cuéntenles a todas las personas lo que les está pasando. Hagan una red de vecinos, amigos o familiares, para que estén atentos a los sucesos que van pasando y no dejen de hacer exposiciones civiles cada vez que les ocurra algo, eso las va ayudar”, escribe Mucci Mónica de Argentina.

El libro cuenta con la participación de dos invitados especiales, Teo Revilla y Jordi Matamoros Sánchez, quienes se fueron sumando a este trabajo, en principio, sólo de mujeres.

En el siguiente link se puede tener acceso a UNIDAS POR LA SANGRE:

http://issuu.com/letraskiltras/docs/unidasporlasangre2011?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true
Y también en: issuu.com

No hay comentarios: