sábado, mayo 21, 2011

Constituido el Consejo de los Movimientos Sociales del Alba, Capitulo Venezuela

CMS - ALBA
Con la presencia de voceros y voceras de 17 Organizaciones Nacionales y voceros y voceras de 150 Movimientos Sociales pertenecientes a los capítulos estatales, se constituyó oficialmente este 20 de mayo en el Núcleo Cultural Nuevo Circo el Consejo de Movimientos Sociales del Alba, Capítulo Venezuela, movimiento revolucionario grannacional que impulsan Cuba, Bolivia y Venezuela.

Feministas, campesinos y campesinas, comuneros y comuneras, medios comunitarios, truequistas, pobladores y pobladoras, indígenas, cultores, artistas, afro descendientes y jóvenes protagonizaron esta jornada que se inició con un homenaje a la madre tierra y a los países del ALBA bajo el himno de grupo Quilapayu “El pueblo unido jamás será vencido”, para luego instalar 10 mesas de trabajo en las que se discutieron los principios, la estructura organizativa y el funcionamiento del capítulo nacional del CMS del ALBA.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, la ALBA, nace como una propuesta de integración de los pueblos contra la arremetida neoliberal en el continente con el lanzamiento del ALCA en 2001. Esta propuesta de integración, plantea que ante la competitividad del capitalismo, los pueblos plantean la complementariedad para avanzar juntos en la liberación. En esta perspectiva, desde el año 2007 en la Cumbre del ALBA en Tintoreros, realizada en Venezuela, estado Lara, se plantea la conformación de un espacio para los movimientos sociales y populares del continente que suscriben la propuesta política de integración del ALBA, en un Consejo, donde el ALBA, se enraizara y construyera desde las bases populares.



Los principios que servirán de base de esta plataforma organizativa son la autonomía, la internacionalización de los pueblos en lucha, la solidaridad, el respeto a la soberanía, el respeto a la soberanía popular, la integración y complementariedad, la autodeterminación de los pueblos, la equidad y la igualdad, y la corresponsabilidad
.
Entre las líneas de acción se encuentra: 1. Defensa de la soberanía de nuestros pueblos; 2. Contra la desnacionalización de los estados y las políticas neoliberales; 3 Por la construcción de nuevos modelos económicos basados en la justicia y la equidad; 4. Por formas de producción agrícolas que garanticen la soberanía alimentaria, que respete la vida y la madre tierra; 5. Impulso de la solidaridad entre los pueblos; 6. Por la lucha anti patriarcal, feminista y sexo – genero diversa; 7. Por la construcción de una cultura emancipadora; y 8. Por la participación política de los pueblos en la construcción de un nuevo Estado; en las que se comprometieron a trabajar para la consolidación del ALBA y sus objetivos.

Así mismo, se constituyo el Comité Nacional, órgano que se reunirá bimensualmente y que tomará las decisiones políticas del Consejo conformado por un (1) vocero o vocera designado por cada organización nacional, más dos (2) voceras o voceros designados por cada capítulo estadal, y se eligió por consenso la Secretaría Operativa con 2 miembros por las organizaciones nacionales , para lo que fueron designados una persona del Frente Campesino Ezequiel Zamora y otra del Frente Bicentenario de Mujeres y 1 miembro por cada capítulo estatal que servirán de enlaces con los movimientos regionales.

Entre los movimientos que conforman el Consejo se encuentran: el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, el Frente Nacional de Campesinos y Pescadores “Simón Bolívar”, el Frente Bicentenario de Mujeres 200, La Red de Colectivos La Araña Feminista, la Red Nacional de Sistemas de Truke, el Frente Nacional Comunal “Simón Bolívar”, la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, el Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias-ALBA TV,el Movimiento Gayones, OPR Bravo Sur, la Compañía Nacional de Circo, Jóvenes por el ALBA, entre otros.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso