miércoles, mayo 18, 2011

Mujeres en Guatemala: el feminicidio impune

masvoces.org.- Sólo en el 2010, un total de 685 mujeres fueron asesinadas en Guatemala. Un feminicidio, ignorado e impune.

Rosa Franco, madre de María Isabel Franco, una joven de 15 años quien fuera brutalmente asesinada en el 2001, sigue buscando justicia. El cuerpo de la menor fue encontrado dos días después del crimen en un descampado y a Rosa le costó mucho reconocerlo como consecuencia de los golpes que debió recibir su hija, antes de morir. Hasta el día de hoy, la familia de María Isabel sigue esperando que las autoridades cumplan con su deber y hagan una investigación seria para encontrar y llevar ante la justicia a los asesinos de María Isabel.



El feminicidio en Guatemala afecta a toda la sociedad en su conjunto. Las diferentes organizaciones han tenido muchísima dificultad para elaborar un perfil de las víctimas. Primero, por lo generalizado del fenómeno, y, segundo, por la escasa o nula información que sistematiza el Estado. En consecuencia, se ha creado una situación propicia para los crímenes contra las mujeres y para la impunidad, que deja a más del 96 por ciento de los asesinatos sin una sentencia condenatoria.

Y es que en Guatemala ocurre lo mismo que en la mexicana Ciudad Juárez. Muchas de las autoridades asocian y, de alguna manera, justifican los asesinatos, diciendo que las víctimas pertenecían a las maras u otras bandas juveniles y, en algunos casos, recurriendo al “algo habrán hecho”.

No hay comentarios: