lunes, mayo 30, 2011

Movimientos feministas latinoamericanos...

Fuente: Movimientos Feministas
“Elegir entre la mesura y la insolencia tiene que ver con estrategias políticas (...). La exigencia desde la dominación de ‘buenas maneras’ va más allá de una exigencia de cortesía, es un modo muy frecuente, por el contrario, de imponerle inautenticidad al rebelde, de hacerlo renunciar a su contra-cultura, a su ilegalidad y a su contra-lenguaje.”
(Kirkwood 1990: 13)
Como ya hemos dicho anteriormente, los movimientos feministas nacen en el viejo mundo producto del despertar que se genera en las mujeres con respecto a su condición social que regía en aquel entonces. Ahora bien, sabemos que los ideales de este movimiento no quedaron aislados en Europa, sino que lentamente, o mejor dicho tardíamente dejó caer sus influencias en Latinoamérica, generando así una serie de movimientos que no serán menores, puesto que dejarán una gran huella que podemos observar hoy en el siglo XXI; una huella de igualdad, respeto y homogeneidad entre ambos sexos que hace algún tiempo atrás no podía percibirse en el continente.

Para poder referirnos a los movimientos feministas latinoamericanos debemos preguntarnos ¿cómo llegó la influencia Europea a nuestro continente?...la influencia Norteamericana es la que desempeñará un papel importante, puesto que como el movimiento ya había llegado a EE.UU, este se comenzará a masificar por el resto del continente. Es así como muchas mujeres latinoamericanas formaron grupos de reflexión, la cual tenía que ver con la toma de conciencia por parte de las demás mujeres. Esta no logrará alcanzar el objetivo, puesto que muchas mujeres aún no eran consciente de su condición dentro de la sociedad; es por ello que la influencia no llega a todas unánimemente en Latinoamérica.

Las mujeres lentamente comenzarán a verse envueltas en una consciencia cada vez más fuerte que la llevará a la lucha intensa y para conseguir sus demandad comenzarán a aprovecharse de todas las instancias necesarias, ejemplo de esto es la unión de ellas a todos aquellos movimientos que se generan en el continente, como los obreros, movilizaciones estudiantiles, de guerrillas e inclusive las revoluciones campesinos. Ahora bien las mujeres se verán envueltas rápidamente en esta necesidad de introducirse de lleno en el movimiento, el que debía estar netamente ligado al compromiso y dedicación.


El movimiento en los años 60 comenzará su rápido avance por el continente, pero desafortunadamente nos encontraremos en los años 70 con un asunto de no menor gravedad que impedirá el avance e inclusive retrocederá el movimiento; nos estamos refiriendo así al nuevo sistema económico que se impondrá en el continente; el neoliberalismo, este provocará que se crearan gobiernos totalitarios imponiendo su régimen. La imposición de esta nueva forma de gobierno comenzará a entregar una política en donde el valor de la familia es lo más primordial; es por ello que el retroceso del movimiento feminista estará ligado a este punto, puesto que la mujer debe cuidar y criar a sus hijos y atender a su marido desde su hogar, mientras él trabaja. Otro aspecto importante que permite el retroceso de este movimiento estará netamente ligado a las torturas y la imposición de miedo, el exilio forjado y el miedo a caer detenido.

Ahora bien, debemos mencionar también la diferencia de concepción que se tenía a través de los diversos países latinoamericanos; puesto que la derecha consideraba a las mujeres como rebeldes, subversivas; en cambio la izquierda las tildaba de pequeñoburguesas. Entonces nos encontramos en la década de los 70 con un gran retroceso de este movimiento, aunque muchas mujeres continuarán reflexionando y organizándose en secreto, pero podemos ver un avance recién cuando en la década de los 80 caen las dictaduras latinoamericanas y se da paso a la democracia; pero ya no era lo mismo, puesto que gracias a la imposición de la dictadura se corta el hilo conductor y ya cuando estas caen las mujeres deben comenzar de cero.

Ahora bien, tenemos que entender que ya en la década de los 80 comenzará a verse un lenguaje muy diferente al que el anterior, puesto que ahora las mujeres serán las que denunciarán las torturas y las violaciones a los derechos humanos por parte de los gobiernos dictatoriales, es por ello que ahora se puede apreciar. La mujeres ganarán protagonismo, puesto que su lenguaje y sus demandas no serán simplemente una queja solamente por cómo la sociedad las aprecia, sino que la mujer en la década de los 80 alzará su voz en sentimiento de dolor, producto de las desgracias que dejó la dictadura, entonces es aquí donde apreciamos una unión importante que estará orientada a peticiones que tienen una índole política y social, puesto que se ven manifestaciones por los detenidos desaparecido, etc. Entonces ahora estaremos frente a una conquista por parte de las mujeres ligada a ciertas peticiones como lo son el divorcio, las leyes respectivas a la violencia, derechos sexuales y la salud con respecto a la reproducción.

Ya a partir de los 80 casi todos los grupos que se habían formado en la década de los 70 había desaparecido, por lo que se ven nuevo grupos que van surgiendo y que tienen una estrategia más osada, puesto que se intentarán unir a políticos y parlamentarios, puesto que exigen al estado implementar estas demandas en una legalidad que les entregue sus derechos como mujer y la tranquilidad que necesitan.

“Todo esto eran manifestaciones y expresiones de diferentes concepciones políticas expresadas desde el primer encuentro, era lucha política de proyectos políticos y filosóficos, pero se ocultaban en una aparente homogeneidad y tras el deseo de una especie de romántica hermandad de mujeres que ha dificultado siempre reconocernos, más allá del discurso declarativo, como diversas, pensantes y actuantes de distintos proyectos y tras una identidad de género más fácilmente centrada en tanto víctimas del sistema patriarcal que en tanto constructoras de nuevas culturas.” (BEDREGAL 2002)

1981: Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, se buscan nuevas bases para continuar con este movimiento, aquí se puede apreciar una gran estabilidad y fuerza, puesto que la afiliación a partidos políticos y dirigentes les entregará una estabilidad y una aceptación mucho más intensa.
La década de los 80 culmina con el IV encuentro latinoamericano, el que se realizó en México. Este encuentro tendrá una importancia significativa, puesto que diversas mujeres redactarán un documento crítico. Este consta de los siguientes partes:

1. A las feministas no nos interesa el poder
2. Las feministas hacemos política de otra manera.
3. Todas las feministas somos iguales.
4. Existe una unidad natural por el solo hecho de ser mujeres.
5. El feminismo sólo existe como una política de mujeres hacia mujeres.
6. El pequeño grupo es el movimiento.
7. Los espacios de mujeres garantizan por sí solos un proceso positivo.
8. Las mujeres sienten y son valiosas ante cualquier sociedad.
9. Lo personal es automáticamente político.
10. el consenso es democracia.

Sin duda alguna estos diez mandamientos por decirlo así generan en las mujeres un sentimiento de frustración y las mantiene en un estado de agotamiento, puesto que no siempre se podrá conseguir del todo lo que se está estipulado.

“Mientras una parte del feminismo se pregunta, individual y cómodamente recostada en el diván ‘¿quién soy yo?’, y otra parte busca afanosamente la referencia necesaria para una nota a pie de página que acredite como fiable su trabajo (...), he aquí que el mundo revienta de pobreza: millones de criaturas, nacidas de mujer, se asoman a un modelo de sociedad que les reserva una cuna de espinas...”
(SÁNCHEZ 2002: 10)

Enlaces para visitar en la web:
Las mujeres en la lucha por la igualdad



Bibliografía:

-Bedregal, Ximena (2002): “Los encuentros feministas, Lilith y el todo poder uno”. www.creatividadfeminista.org
-Sau Sánchez, Victoria (2000): “¿Adónde va el feminismo?”; en Reflexiones feministas para principios de siglo, Madrid, Ed. Horas y horas.
- Kirkwood, Julieta (1990): Ser política en Chile. Los nudos de la sabiduría feminista, Santiago de Chile, Ed. Cuarto Propio


Bibliografía consultada a lo largo del blog:


-http://www.cienciaescolar.com/CIENCIA%20FEMENINO/El_mov_feminista.htm
-http://www.cosasdemujer.com/que-es-movimiento-feminista/
-http://www.jeremiahproject.com/spanish.php?u=/prophecy/feminist.html
-http://www.urjc.es/estudios/grado/igualdad_genero/guias/Las%20Mujeres%20en%20la%20Historia.pdf
-http://www.mujeresenred.net/news/article.php3?id_article=7
-http://www.ieg.ufsc.br/admin/downloads/artigos/REF/v6n2/Alvarez.pdf


No hay comentarios:

Género con Clase Impreso