jueves, mayo 05, 2011

Feminismo en el I Foro Social Mundial Madrid 2011

Gloria López
AmecoPress
Diversos colectivos feministas participarán en las actividades previstas con motivo del I Foro Social Mundial de Madrid Temático “Alternativas a los mercados”, que se celebrará en el I.E.S Lope de Vega los días 6 y 7 de mayo de 2011, con la implicación de 120 organizaciones sociales.

La convocatoria a este evento parte de la Asamblea de movimientos que organizó los Foros Sociales Mundiales de Madrid de 2008, 2009 y 2010, en los que también tuvieron espacio las propuestas feministas. El objetivo es “compartir las resistencias y planes de acción frente a la crisis global actual”.

El programa recoge 86 sesiones de trabajo estructuradas en 10 ejes, además de exposiciones fotográficas, performances y pequeñas obras de teatro, proyecciones, etc.

Contra la violencia de los mercados, ¡respuestas feministas!

Bajo el título “Contra la violencia de los mercados, ¡respuestas feministas!”, las organizaciones feministas compartirán talleres y actividades, en los que se abordará cómo el modelo económico actual incide y presiona especialmente sobre los derechos sociales y laborales de las mujeres, quienes sufren con más dureza los efectos de las crisis: precariedad, trabajo discontinuo, peor retribución, etcétera.


El sábado, de 10 a 12 de la mañana, tendrá lugar el debate “Miradas feministas ante la crisis (sala 310), que será introducido por Justa Montero (Asamblea Feminista), Yayo Herrero (Ecologistas en Acción), Pilar Céspedes y Beatriz Vahos (Servicio Doméstico Activo, SEDOAC), Joana G. Grenzner (Diagonal) y CGT.

A partir de las 12,30 y hasta las 14.30, se desarrollarán cuatro grupos de trabajo o talleres, dentro de un apartado denominado ‘Mujeres, ¡que no recorten nuestras vidas!’. El primero, ‘Recortes de derechos y reacciones antifeministas’ (sala 111), está organizado por FEAS y LILAS. El taller ‘Construcción mediática de las otras. Representación de las mujeres migrantes y del sur en los medios de comunicación’ (sala 119) será coordinado por Diagonal. El colectivo Federicas, organiza el grupo de trabajo ‘Género, vínculos y relaciones afectivas’ (sala 109) y, el último taller del bloque será ‘Permisos iguales e intransferibles para la igualdad real’ (sala 113), a cargo de la Plataforma por permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPINA).

Las conclusiones y propuestas, se pondrán en común en la sala 310, el sábado de 16,30 a 18,30 horas. En este espacio participarán todos los grupos del eje feminista: ACSUR-Las Segovias, Asamblea Feminista, LILAS, Cristianas de Base, FEAS, Federicas, Grupo de ecologismo de Ecologistas en Acción, Mujeres de Izquierda Anticapitalista, PPINA y Tejedoras.

Además, durante el foro se proyectarán documentales y aportes de interés, de distintos colectivos, entre los que destacan "Mujeres Camino", "Álbum familiar", "Unha historia de redeiras y grúas", "Voces de mujeres desde el Sur: entrelazando miradas", "Voces de mujeres desde el sur por los Derechos humanos: La lutte des femmes", "La tierra es nuestra" y "De l’espoir dans l’impasse" y el ya famoso vídeo “Cinco mil feminismos”, que resume las Jornadas de Granada de 2009 que reunieron a más de 3.000 mujeres.

1 comentario:

Blogger dijo...

Hola!

Vamos a colaborar con nuestro foroFeminista?
www.forofeminista.es ?