sábado, mayo 21, 2011

CENTRO NACIONAL DE HISTORIA INVITA A DISCUTIR DOSSIER FEMINISTA PUBLICADO EN MEMORIAS DE VENEZUELA

El próximo 27 de mayo de 2011
Del santo lugar a la liberación (1810-2010). Las mujeres venezolanas construyendo nación es el nombre del conversatorio basado en el dossier de la última edición de la revista Memorias de Venezuela, el cual reivindica el papel de las féminas como protagonistas y constructoras de la nación.

PRENSA CNH (Kenyer Velásquez) Con el propósito de reivindicar la participación de la mujer en la historia republicana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita a la comunidad en general a participar en el conversatorio Del santo lugar a la liberación (1810-2010).

Las mujeres venezolanas construyendo nación, el cual se realizará el próximo 27 de mayo desde las 9:30 am, en la sala 4 del Museo Alejandro Otero (MAO) ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada.

La actividad organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Museo Alejandro Otero (MAO) contará con la participación de 5 panelistas de amplia trayectoria académica en el ámbito del feminismo nacional: Marianela Tovar, quien es historiadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Gioconda Espina, quien es profesora de Teoría Feminista en el área de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV; Alba Carosio, quien es directora del Centro de Estudios de la Mujer y editora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer; Emma Martínez, profesora egresada de la Escuela de Educación de la UCV, y Fernando Aranguren, quien es activista político y actor fundamental del movimiento feminista venezolano. La moderación estará a a cargo de la arqueóloga Freisy González.



De acuerdo con el programa, Martínez participará con el tema De una educación de oropel a la participación y protagonismo de las mujeres en Venezuela (1910-2010), Carosio disertará sobre Muchachas rebeldes, las mujeres en el proceso independentista en América Latina, Espina conversará sobre El feminismo de los 80 en Venezuela, Tovar hará lo propio con Feministas e historiadoras: ¿Hay una historia feminista en Venezuela?, y Aranguren cerrará la jornada con la charla Construcción visual de las conquistas de lo femenino.

El conversatorio Del santo lugar a la liberación (1810-2010). Las mujeres venezolanas construyendo nación está fundamentado en el dossier homónimo publicado en la edición número 19 de la revista Memorias de Venezuela, y busca abrir una reflexión y discusión en torno de la participación de la mujer en el período republicano.

Carlos Marín, asistente editorial de la revista, informó que para este año se elaborará un ciclo de dossieres que comprende 5 números a partir de la edición 19, con el objetivo de ofrecer una gran panorámica de nuestra historia republicana, visibilizando la participación popular en la construcción de la Nación.

Del santo lugar a la liberación

Marín, quien también se desempeña como investigador del CNH, explicó que el dossier de Memorias de Venezuela N° 19 describe, entre otras cosas, cómo a partir de la caída de la Gran Colombia las mujeres pasaron de luchar en las tropas a un proceso de aislamiento en el hogar, motivado a que el Estado no reconocía la participación femenina en los asuntos políticos.
Indicó Marín que la invisibilización de la mujer también se evidencia a finales del siglo XIX, época en la que comenzaron a instalarse los ideales de la modernidad, así como un régimen de conducta en el cual la mujer solo tenía participación en en el ámbito privado.

Añadió que en el siglo XX la mujer empieza a marcar de manera contundente su personalidad política en lo público: “Tenemos el testimonio de Olga Luzardo, quien es una gran feminista marabina que representó a la clase obrera en su primera conferencia mientras militaba en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1937”.

Además de lo expresado en el dossier de Memorias de Venezuela N° 19 , existen otras experiencias de protagonismo femenino que serán discutidas durante el conversatorio Del santo lugar a la liberación (1810-2010). Las mujeres venezolanas construyendo nación.

La actividad no amerita inscripción previa, por lo que el público interesado puede participar asistiendo el próximo 27 de mayo al Museo Alejandro Otero ubicado en el Complejo Cultural de La Rinconada desde las 9:30 am.

No hay comentarios: