martes, abril 26, 2011

II Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos

Fuente: publicogt.com
El Primer Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género se llevó a cabo en Antigua Guatemala del 28 al 31 de agosto del 2001, convocado por el Área de Género de FLACSO-Guatemala en coordinación con otras entidades como Fundación Guatemala, Comisión Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad del Valle, y la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas.

En esa oportunidad se presentaron 114 ponencias de distintos países (70 de Guatemala, 27 de México, 3 de Honduras, 1 de Ecuador, 3 de Panamá, 4 de Argentina, 5 de Costa Rica, 1 de Puerto Rico y 1 de Chile).A diez años de haberse realizado esta importante actividad, el Programa de Género de la FLACSO en coordinación con instituciones, organizaciones de mujeres y feministas han considerado necesaria la convocatoria a un segundo encuentro, para analizar los avances de una década de estudios de las mujeres, género y feminismos.

Es importante destacar, que uno de los logros en la década fue la creación del Instituto Universitario de la Mujer-IUMUSAC en la Universidad de San Carlos de Guatemala[1], así como la aprobación de la Política y Plan de Equidad de Género en la Educación Superior (aprobada en el 2008).


Refiriéndose al 1er Encuentro, Ana Silvia Monzón escribe: “entre los logros más significativos del Área de Género de la FLACSO está la realización el 1er encuentro de Estudios de Género, en el 2001, que reunió aproximadamente a ochocientas académicas y activistas de la región mesoamericana, en la Antigua Guatemala. Esta actividad tuvo una enorme proyección por la cantidad y calidad de expositoras y de participantes. En el 2004 también convocó, con la Fundación Guatemala, la COMUSAC y el IUMUSAC, al Primer Encuentro Nacional. El Área también generó la publicación de una serie de libros con temas como participación política de las mujeres, aportes de las mujeres a la economía, las mujeres mayas y el cambio social, así como la creación de una Red de Estudios de la Mujer y de Género, que estuvo vigente apenas un año.” (Monzón, 2009:184).

II Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos
Avances y retos de una década: 2001-20114, 5 y 6 de mayo 2011
Hotel Conquistador Ramada
Vía 5, 4-68 zona 4, Ciudad Guatemala

No hay comentarios: