martes, abril 26, 2011

Arranca tercer diplomado sobre liderazgo de mujeres indígenas

Fuente: www.informador.com.mx
Con el propósito intercambiar experiencias y hacer propuestas sobre el quehacer de las féminas indígenas, mexicanas y extranjeras, hoy inició aquí el Tercer Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas, que se desarrollará hasta el 7 de mayo próximo.

Al concluir la ceremonia de inauguración, en una villa ubicada en el sur de la ciudad, la coordinadora del encuentro, Evangelina Mendizábal, explicó que las 27 mujeres indígenas participantes representan los estados que tienen mayor población y son la tercera generación que viene a México para asistir al encuentro.

Organizado por la ONU y la Comisión de Asuntos Indígenas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene el objetivo de fortalecer el liderazgo que ya tienen en sus comunidades para que puedan tener acceso a representaciones como el Fondo Indígena y otros cargos en organizaciones internacionales.



Dijo que en la actualidad es importante que los pueblos indígenas a través de sus mujeres puedan dar otros pasos importantes para el desarrollo de esta población.

Detalló que a este tercer diplomado acuden mujeres indígenas de la región de San Quintín, tzotziles, mayas, zapotecas y niges, así como de una comunidad indígena de Bolivia, entre otras.

Destacó que en el tema de las docentes ya se tienen fortalecidas todas la propuestas que integran el diplomado, lo más importante es que todas son mujeres indígenas que abordarán temas de interés común.

Mendizábal señalo que el tercer diplomado se realiza luego de que las lideresas indígenas se reunieron con mujeres de la ONU y otras instancias, quienes coincidieron que ya no podían seguir en los mismos talleres de formación que se están dando porque su liderazgo necesita un impulso, por ello, recurrieron a la UNAM.

Destacó que a partir de hoy y hasta el 7 de mayo, las participantes comentarán, platicarán y compartirán una propuesta de incidencia en sus comunidades, en sus lugares de origen para que de manera colectiva logren pensar en proyectos, con mira al siglo XXI.

No hay comentarios: