martes, marzo 22, 2011

UCRANIANAS EXIGEN LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS PRISIONEROS EN EE.UU

Fuente: Cuba información
Decenas de mujeres ucranianas se concentraron frente a las siempre fuertemente cerradas y altas rejas de la embajada de Estados Unidos en su país para exigir al presidente Barack Obama la libertad de los Cinco antiterroristas Cubanos injustamente prisioneros en las cárceles del imperio durante 12 años y medio.

Los manifestantes también exigieron las visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva, a quienes durante todo este largo período de encierro de sus esposos Gerardo Hernández y René González, respectivamente, el gobierno norteamericano les ha negado el derecho a visitarlos.

A las 10 de la mañana del pasado día 10 comenzó el mitin. Desde los altavoces se podían escuchar las tonalidades de las cubanísimas canciones “Guantanamera”, “Hasta Siempre Comandante”, “Cuba que Linda es Cuba”, y otras.

Los manifestantes, miembros de diferentes organizaciones que integran el Movimiento de solidaridad con Cuba en ese país, portaban banderas cubanas, retratos de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, así como de Olga y Adriana.



Desde los principales carteles que presidieron la acción de protesta se podía leer: Libertad para los Cinco Héroes Cubanos, Libertad YA, No se escondan, Permítanle a las mujeres visitar a sus esposos, ¿Dónde están sus derechos humanos?, Stop al imperialismo sanguinario de EE.UU, ¿Dónde está vuestra democracia?, Exigimos las visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva...

En el acto frente a la embajada norteamericana hicieron uso de la palabra por este orden: Manuel López y Viasheslav Karpenko, coordinadores del Comité Nacional Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos”; Elvira Ivánovna, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes Internacionalistas Cubanos en Ucrania y Tamara Vasílevna, presidenta de la Asociación de Mujeres Ucranianas por el futuro de los Niños.

Mientras tanto, varios funcionarios norteamericanos, parapetados tras las rejas y los árboles, conversaban entre ellos sosteniendo en sus manos tazas de algún brebaje que bebían a sorbos, atendiendo sonrientes con sus miradas sínicas lo que transcurría en la calle.

Cerca de las 11 de la mañana una representación de mujeres se acercó al portón de la embajada de EE.UU, y entregó allí una carta dirigida al presidente de esa nación, con las firmas de varios cientos de ucranianas.

Seguidamente los manifestantes se dirigieron a la embajada de Cuba para trasmitir su saludo y apoyo a la causa de la Revolución Cubana y los Cinco.

Allí, al pie del monumento al Apóstol José Martí depositaron ofrendas florales y juraron continuar hasta la victoria la batalla por la libertad y el regreso a Cuba de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

No hay comentarios: