martes, marzo 22, 2011

Cuba: Debates de Género en busca de la Igualdad...

Por Lirians Gordillo Piña /Mujeres
El espacio "Mirar desde la sospecha", estrenó el primero de sus debates con la presencia de la reconocida especialista española María Ángeles Sallé Alonso y el historiador e investigador cubano Julio César González Pagés.

La Sala Guillen de la UNEAC acogió a especialistas y público en un encuentro sobre Políticas de Igualdad, conferencia impartida por María Ángeles, en la cual disertó principalmente sobre la situación actual de las mujeres en los espacios económicos, industriales, comerciales y de poder en el Continente Europeo.

Desde su experiencia como asesora en el área de las políticas de género, Sallé ha podido constatar la enorme resistencia a la participación y protagonismo femenino dentro del sector empresarial.

Hemos avanzado pero queda mucho por delante. Por ejemplo el cuidado sigue estando fuera de los debates económicos, un aporte tan importante de las mujeres ni se paga, ni se reconoce, ni se visibiliza, afirmó.

Algunas de sus reflexiones se centraron en los retos actuales; entre ellos el enfrentamiento a la violencia de género; la participación de las mujeres en los espacios de decisión de las políticas públicas; el trabajo constante a nivel subjetivo, cultural y simbólico, etc.

En el contexto actual, con el reto demográfico y desafío medioambiental que enfrentamos, las situaciones de cambio económicos, la creciente brecha entre ricos y pobres, los cambios en los modelos de empleo y familia, no están presente cuando se define las políticas económicas y medioambientales, las políticas de igualdad de género.

En los espacios de decisión las mujeres no estamos opinando sobre como construir la realidad del mundo, el futuro.

Debido al sistema binario y oposición entre lo femenino y lo masculino, María Ángeles destaca como las mujeres han sido relegadas a lo privado, lo pequeño, lo local, la tradición, a la artesanía y no la innovación, a la pobreza y la reproducción y no a la oportunidad y la movilización.

Sin embargo, a su criterio, las mujeres cuentan con una de las mayores energías del mundo y contar con ella posibilitaría promover el cambio.

La energía de las mujeres no ha hecho otra cosa que expandirse todos estos años, hablamos de la mitad o más de los sujetos del desarrollo, de mujeres que lo que necesitan son derechos, oportunidades y la amplificación de su voz. Somos las que aportan la mayor parte del trabajo, las principales articuladoras de las necesidades de la comunidad, la mayoría de quienes alimentan, cuidan, acompañan, curan, enseñan, educan y que además de eso mantienen, no pocas, a sus familias como proveedoras únicas? las que cada vez más imparten justicia, las que compran cosméticos a la vez que hacen trabajo interior, las corresponsales de guerra, las jóvenes brillantes que se enfrentan al empleo, las que hacen ciencias, etc. Somos una energía muy pujante. Tenemos que contar con lo que están haciendo hoy las mujeres, como resistentes de un modelo que no nos gusta.

Sallé opta por la articulación de esta energía y los esfuerzos de las mujeres, visualizar los caminos y alternativas futuras donde podamos construir un nuevo concepto de universalidad inclusiva y respetuosa de la diversidad, de los derechos humanos y de la tierra. Para ello resulta fundamental incrementar la base social en la lucha por la igualdad de oportunidades. Por eso destaca la labor de las maestras y maestros, la familia, las mujeres de la comunicación y la cultura y el resto de los miembros del tejido social, incluyendo a los hombres sensibles y aliados de esta lucha.

Socióloga de formación Maria Ángeles Sallé ha participado en numerosos grupos asesores en Europa e Iberoamérica; como especialista en programas de empelo, desarrollo local, Internet social e inmigración, lucha por incorporar una mirada de mujer desde la igualdad. El grupo coordinador quiso aprovechar su presencia en La Habana, e invitarla a este nuevo espacio de la UNEAC, auspiciado por varias organizaciones.

"Mirar desde la sospecha" reunirá en la Sala Guillén, los segundos jueves de cada mes, a artistas e investigadoras/es para el debate sobre temas de la creación audiovisual, la literatura, la historia, la música, entre otros. Las propuestas siempre estarán vinculadas a problemáticas de género entre las cuales se incluye el sexismo en la representación de mujeres y hombres, la violencia de género en los productos culturales y artísticos, el tratamiento de la diversidad sexual, etc.

No hay comentarios: