martes, marzo 15, 2011

República Dominicana: Denuncian feministas nuevos retrocesos

Mirta Rodríguez Calderón (SEMlac).-
Un documento dado a conocer por el Foro Feminista de las dominicanas, con motivo de este 8 de Marzo, pasa revista a la precaria situación que viven las mujeres, denuncia las desigualdades económicas, la violencia de género y la pésima atención a la salud de las mujeres, incluido el sacrificio de sus vidas insertado en la Constitución para favorecer a no natos; y reclama de autoridades y líderes políticos mayor responsabilidad.

El Foro Feminista, revitalizado en los últimos meses, incluye a unas 15 organizaciones de mujeres y a medio centenar de personalidades y concentra la herencia de ese movimiento que ha sido muy esencial en el país y reúne a sus figuras más prominentes quienes, infortunadamente, no tienen todavía un relevo más joven.

La Declaración Pública, que es profusamente divulgada este lunes 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, recuerda que de nuevo "la conmemoración del 8 de Marzo encuentra a las mujeres dominicanas enfrentadas a grandes injusticias en materia económica, social y política, sin que podamos apreciar un interés real de las autoridades por implementar políticas que contribuyan a reducir las desigualdades que tanto disminuyen nuestra calidad de vida y nuestro ejercicio ciudadano".


En materia económica, señalan que la tasa de desempleo de ellas es del 21,9 por ciento lo que más que duplica la masculina, que es del 9,7, y recuerdan que el 51 por ciento de los hogares con jefatura femenina está por debajo de la línea de pobreza frente al 32 por ciento de los que cuentan con jefatura masculina.

La violencia de género alcanza en Dominicana 23 por ciento de todos los delitos que se denuncian y el país -según estadísticas internacionales- tiene una de las tasas de feminicidio más altas del mundo: 22 por millón de mujeres. Hasta el último viernes, habían sido ultimadas, por hombres de su entorno, 32 congéneres en lo que va del año.

Las cifras de mortalidad materna son alarmantes en República Dominicana: 159 por cada 100.000 nacidos vivos y el embarazo involucra a 20,6 por ciento de las adolescentes. Abocadas a sus nuevas batallas, las feministas se declaran indignadas porque quienes aprobaron el artículo de la Constitución que cercenaría sus vidas y las obliga a parir sin exclusiones son quienes ahora se disponen a condenarlas otra vez con las reformas a los Códigos Penal y Civil.

Ese es "el mismo gobierno, el mismo Congreso y los mismos líderes de oposición que se aplican ahora a la aprobación de un nuevo Código de Familia, y la iniciativa de eliminar el Ministerio de la Mujer, como si no hubiera bastado con mantenerlo en la indigencia, como han hecho todos los gobiernos desde su creación, otorgándole el 0,08 por ciento del presupuesto nacional, además de marginarlo de cualquier rol relevante en el quehacer público".

Las enérgicas militantes lamentan, de paso, que en esta fecha se está preparando la trivialización de la efeméride desde lo comercial y, peor aún, con la celebración de un concurso de belleza de Miss República Dominicana, mientras "a las dominicanas nos queda tanto por avanzar en materia de ciudadanía, equidad y justicia".

El Foro Feminista incluye, en su Declaración, una exigencia de responsabilidad "en la implementación de políticas de igualdad y de justicia para las dominicanas".

No hay comentarios: