miércoles, marzo 16, 2011

Mujeres indias soportan ola de violaciones

K. S. Harikrishnan /IPS
Apenas habían pasado las nueve de la noche del 1 de febrero cuando guardias del tren Ernakulam-Shornur hallaron a Soumya, una contadora de 23 años, inconsciente cerca de las vías férreas de Vettikkattiri, en el sureño estado indio de Kerala.

Soumya era el sustento económico de su hogar y viajaba a su casa desde el trabajo, en la ciudad de Kochi, cuando un joven la arrastró desde el compartimento de las mujeres, la sacó de allí, golpeó su cabeza con una piedra y la violó.
Cinco días después, Soumya falleció.
Lo que le ocurrió a ella no es un hecho aislado. Según el Buró Nacional de Registros Delictivos (NCRB, por sus siglas en inglés), la violación es el delito que aumenta más rápidamente en India. Además, en enero y febrero se produjo un aumento considerable en la cantidad de casos reportados.

De acuerdo con el NCRB, en 2009 se registraron 21.397 violaciones en todo el país. También hubo más de 25.000 casos de secuestros de mujeres, además de incidentes de acoso que superaron los 38.000.

En 1990, la cantidad de violaciones reportadas fue de 10.068, cifra que aumentó a 16.496 en 2000.

Los expertos atribuyen el incremento de las violaciones a varios factores: la creciente urbanización, la falta de una educación basada en valores, menos relaciones sociales saludables, y un fácil acceso a la pornografía vulgar.


También le echan la culpa al viraje de las familias grandes hacia las nucleares. Y otro factor es la mayor presencia de matones contratados por políticos locales.

K. Pramodu, famoso sexólogo y director del Instituto Promod de Salud Sexual y Marital, con sede en Kochi, dijo a IPS que en los últimos 10 años se produjo un importante cambio de actitud entre los jóvenes indios.

Internet ha vuelto ampliamente accesibles las imágenes de contenido sexual, dijo Pramodu. Al mismo tiempo, observó que una actitud positiva por parte de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley ha alentado a las mujeres a demandar a sus atacantes.

El central estado indio de Madhya Pradesh reportó la mayor cantidad de casos de violación --casi 3.000-- en 2009.

K. P. Pothen, profesor de sociología en Indore, Madhya Pradesh, estudió casos de violaciones en el centro del país y dijo que la incidencia de este delito va en aumento en comparación con la década anterior.

"En las violaciones participan tanto menores como adultos", dijo Pothen. Cuando la víctima tiene menos de 16 años se reportan muy pocos casos, agregó, porque se considera un asunto delicado.

Pothen también señaló un aumento en las muertes de las muchachas violadas.

Los registros del NCRB muestran que la cuarta parte de todos los casos de violaciones que se produjeron en ciudades en 2009 se reportaron en Nueva Delhi.

Entre 35 megaciudades de India, Nueva Delhi registró 404 violaciones ese año. Hubo 1.379 secuestros de mujeres, mientras que los incidentes de abusos fueron cerca de 500.

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas en 2010, casi 85 por ciento de las mujeres de la capital se sentían inseguras y temían ser acosadas sexualmente. "Las mujeres se sienten más vulnerables cuando viajan en autobús, esperan en la parada, caminan por las calles y recorren mercados", según la investigación.

Archna Rajeev, periodista en Nueva Delhi, dijo a IPS que la capital estaba recibiendo un gran influjo de personas de todo el país, principalmente de los estados del norte, dado que migraban en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida.

Con su rápida urbanización, su población con un elevado acceso a la educación y a los medios de comunicación, Nueva Delhi también ha cambiado los valores por los que se rigen los jóvenes, sostuvo Rajeev.

"A consecuencia del crecimiento de la economía y de un incremento de las oportunidades de empleo, una gran cantidad de jovencitas se están integrando a la fuerza laboral. Pero su seguridad es mínima dentro y fuera de las organizaciones", añadió.

Las estadísticas del NCRB también muestran un aumento en los casos de incesto: pasaron de 309 en 2008 a 404 en 2009. Sin embargo, la mayoría de esos episodios no se reportan.

Los expertos sostienen que las violaciones incestuosas representan la mayor cantidad de las que se producen en el país.

El criminólogo Arun Kumar, radicado en la sureña ciudad de Bangalore, dijo que las víctimas se niegan a hablar sobre el incesto. "Ni la víctima ni el atacante revelan la verdad", dado que conviven en el mismo círculo familiar, dijo.

Mujeres escritoras describen la creciente tendencia a los abusos sexuales y la violencia contra las mujeres como un derivado de la vulgaridad de los medios de comunicación y la comercialización de las relaciones humanas.

"Actualmente, la seguridad de las mujeres es una gran preocupación para todos", dijo la poeta, escritora y columnista O. V. Usha.

"La publicidad seductora tiene una influencia ilimitada en los jóvenes. La población y el gobierno deberíamos hacer más para frenar las atrocidades contra las mujeres", sostuvo.

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97764

No hay comentarios: