miércoles, marzo 02, 2011

Igualdad de género, clave para libertad de todos

Por Tito Drago(IPS) -
La igualdad de sexo es clave para que se logre y consolide la libertad de todas las personas en todo el mundo, dijo a IPS Indira Mendoza, fundadora y directiva de la Red Lésbica Catracha, de Honduras, conocida también como el colectivo Las Catrachas.

Catracho es un gentilicio coloquial sinónimo de hondureño utilizado desde la segunda mitad del siglo XIX, así que la denominación del colectivo homosexual puede interpretarse como "Las Hondureñas".

Mendoza participó en el acto de presentación de la campaña Tu Voz Cuenta: con Mujeres es Justicia, convocada en la capital española dentro de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

La activista hondureña reconoció los avances españoles en cuanto a equidad de género, pero criticó que estos no lleguen a las mujeres inmigrantes, que trabajan "en una especie de esclavitud". Y señaló que algunas de ellas, como las que laboran en servicios de limpieza de hogares, hoteles y restaurantes, apenas tienen dos horas libres al día.



Pero, añadió, la situación es peor en Honduras, donde se registran altos índices de asesinatos de mujeres y puso como ejemplo que en los últimos 18 meses se perpetraron 34. Algo que espera termine pronto, pues en ese país se está avanzando hacia la prohibición de la discriminación sexual.

Pese a las mejoras, en su país todavía se persigue a los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. Citó el asesinato reciente de dos jóvenes bisexuales, que fueron secuestrados y se les prendió fuego, mientras antes otros dos fueron ahorcados en la calle.

Mendoza confía en que España continúe mejorando la situación de los inmigrantes, cuya mayoría está en el mercado de trabajo secundario, con bajos ingresos, deficientes condiciones laborales y, en especial, trabajos precarios insertos en la economía irregular, sin beneficios como jubilación, indemnización por despido y vacaciones.

Las mujeres inmigrantes, buena parte latinoamericanas, tienen la mayor presencia en el servicio doméstico y en la agricultura. En este segundo sector las condiciones son peores, porque por lo general trabajan en épocas de cosecha, con alojamientos inadecuados e incumplimiento por los empleadores de los convenios laborales.

Además, las inmigrantes son víctimas de la trata de personas, en un país que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) es uno de los principales de tránsito y de destino de las víctimas del delito, que afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes, de entre 18 y 25 años, captadas en sus países de origen por redes criminales.

La trata, destaca la ONU, es un fenómeno especialmente vinculado a la inmigración y tiene rostro de mujer, en su mayoría explotadas en el ámbito de la prostitución, aunque, añade, también abarca a la explotación en otros ámbitos, como el servicio doméstico, la agricultura, la mendicidad, la venta ambulantes y los matrimonios serviles.

En medio de una semana volcada a la equidad de género, también se produjo este martes el respaldo del Consejo General del Poder Judicial al anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato, que sin ser vinculante es un aval importante para la iniciativa del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG (organizaciones no gubernamentales) del gobernante Partido Socialista Obrero Español, aseguró que con la iniciativa "se amplía las directivas europeas sobre discriminación, situándonos a la vanguardia de los países de nuestro entorno en políticas antidiscriminatorias".

El anteproyecto regulará la igualdad, la legitimación para la tutela de los niños, las reglas relativas a la carga de la prueba en todos los casos, la designación de un fiscal para la tutela de la igualdad de trato y la no discriminación, así como la creación de la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, entre otros asuntos.

Este lunes 28 también se presentó la guía para la elaboración de un Plan de Igualdad en ONG de Acción Social, fruto del trabajo conjunto de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), la Plataforma de ONG de Acción Social (Poas)y el Grupo de Género e Igualdad del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

En ese acto participaron la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, y de la POAS, Juan Lara, quienes presentaron la guía, con una edición de 3.000 ejemplares y distribución gratuita.

Lara subrayó que introducir planes de igualdad en las organizaciones del llamado Tercer Sector, el de las organizaciones de la sociedad civil, hará posible la eliminación de obstáculos para el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad técnica y de gestión.

También, adicionó, impulsará una mayor incorporación de hombres como profesionales, así como partícipes activos en el desarrollo de políticas, planes y medidas que concilien la vida personal, familiar y laboral en las organizaciones.

En la presentación de la campaña Tu Voz Cuenta, participaron también, entre otras, Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Antoine de Jong , responsable de la División de Relaciones Institucionales de la ONU Mujeres y Aura Dalia Caicedo, de la colombiana Red Nacional de Mujeres Kambirí.

Este acto fue uno de los primeros que tendrán lugar en España hasta el 8 de marzo, con la situación de la mujer en este país y en el mundo como tema protagonista.

Por ejemplo, este miércoles 2 están previstas consultas abiertas sobre el Plan Estratégico de ONU Mujeres para el bienio 2012-2013, la presentación del informe Igualdad de Género en la Región EuroMediterránea y el coloquio Derechos Humanos y Afrodescendientes en Colombia, entre otras actividades.

No hay comentarios: