miércoles, marzo 02, 2011

EE.UU:menos cuidado para las mujeres indocumentadas con cáncer de mama

Por: Valeria Fernández/Corresponsal para WeNews (Tomado de Palabra deMujer)
Mujeres indocumentadas con cáncer de mama en Arizona dependen de las clínicas comunitarias y sus horarios de atención para acceder a sus servicios. Para muchas de ellas, las barreras financieras y el temor a ser deportadas, retrasan o enlentecen el tratamiento; convirtiéndose entonces, en el eco de los problemas que la nación enfrenta.

“Cuando me enteré, estaba desesperada porque pensé que me iba a morir”, comentó Flor, de 46 años, una mujer indocumentada que pidió que su nombre no fuera revelado. “Yo no quería pedir ayuda a causa de mi situación inmigratoria”.

En lugar de eso, ella hizo lo que sus vecinos le dijeron que hiciera para el cáncer de mama: beber té de una tienda de hierbas, es decir, una tienda de medicina alternativa–sumado al uso de ungüentos caseros para reducir la hinchazón.


Cuando llegó a la clínica hace dos años, fue diagnosticada con cáncer de mama grado IV, una forma de cáncer avanzado, que comienza en el pecho y se extiende a otros órganos. Este tipo de cáncer no se puede curar, pero puede ser tratado. Por ahora la condición de Flor es estable, pero nunca estará en una condición médica, donde los síntomas desaparezcan”.

Cuando vienen aquí, a menudo es demasiado tarde”, dijo Yolanda Tufail, una enfermera que trabaja en el área de quimioterapia en la clínica oncológica del Centro Médico de Maricopa…

Continuación…

http://www.womensenews.org/story/c%C3%A1ncer-de-mama/100409/menos-cuidado-para-las-mujeres-indocumentadas-con-c%C3%A1ncer-de-mama

No hay comentarios: