jueves, marzo 03, 2011

Apretada agenda de los sindicatos para la celebración del Día Internacional de la Mujer

Ana R. Crespo
AmecoPress. CCOO y CGT preparan ya los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Madrid será la comunidad que cuente con más citas y la nota internacional la pondrá la intervención de Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra.

El 8 de marzo CCOO organiza manifestaciones en Valencia, Alicante y Castellón a las 19.30 horas. También habrá concentraciones en León, Valladolid, Soria, Salamanca y Palencia. La CGT lo hace, por su parte, en Lleida a la misma hora y en Motril una hora antes. A las 20 horas en Palma de Mallorca arrancará la manifestación organizada por Comisiones. En Madrid, la Federación de Pensionistas organiza el ‘Homenaje a las 13 rosas’ en el cementerio de la Almudena.

Barcelona dedicará la jornada a la reflexión, de la mano de la CGT, en una mesa redonda en la que se tratarán los temas de la historia del 8 de marzo, la mujer en la actividad sindical, violencia de género y la emancipación de la mujer en la cultura. La confederación organiza además en Jerez la proyección de la película ‘Pan y rosas’ y un posterior coloquio. En Euskadi, CCOO organiza una jornada sobre “Crisis, mujeres y sindicalismo”, con una mesa redonda en la que participan sindicalistas de El Salvador y Bolivia.

Pero los actos conmemorativos comienzan ya en las jornadas previas. El día 7, Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO, intervendrá en la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, con motivo de la jornada de análisis sobre cómo ha afectado la crisis a las mujeres y cuál ha sido la reacción de los distintos gobiernos y organizaciones sindicales. En Ávila, Comisiones organiza una asamblea sobre participación de Mujeres en las candidaturas de CCOO. En Segovia presentan un vídeo sobre la participación de las mujeres y la mesa redonda ‘Todos y todas participamos en igualdad’.

En Murcia, a las 18 horas, la Federación de Enseñanza de CCOO organiza un taller de biodanza. , La secretaría de la Mujer de CCOO de Baleares presentará un estudio sobre ‘Mujer y Mercado de Trabajo’. Ese mismo día, la CGT presenta la charla-coloquio ‘¿Qué papel juega la mujer en la crisis actual?’, con Stela Gervasio, secretaria de la Mujer de CGT-A.

Los actos no acaban con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora sino que continúan. Hasta el día 11, en Burgos y Soria, la secretaría de la Mujer de CCOO tiene previsto visitar empresas y repartir materiales para sensibilizar sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo. También serán repartidos en institutos de León, Ponferrada y Burgos.

El día 10, el sindicato organiza en Valladolid una mesa redonda sobre la reforma laboral y social y su repercusión en la situación de las mujeres. El mismo día celebra el concierto ‘Igualadas’, en el Auditorio de CCOO Madrid. Al día siguiente, también en Madrid, ‘Mujeres y mercado de trabajo’ en Fuenlabrada; el día 14 Premio Fundación 1ª de Mayo a los valores de Igualdad; y el día 19, acto confederal Homenaje a Josefina Samper. En Yecla, Murcia, Comisiones celebra la Semana de la Mujer hasta el día 10. La CGT, por su parte, reserva el miércoles 9 para su acto ‘La reforma laboral i de les pensions en clau de gènere’, en Lleida.

No hay comentarios: