viernes, febrero 04, 2011

Prevenir la ablación femenina en Malí...

Fuente: AmecoPress
El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina o ablación del clítoris, una práctica que cada año viola los derechos humanos de tres millones de niñas. World Vision España ha puesto en marcha un proyecto de prevención de la ablación en Malí, un país donde la mutilación genital femenina tiene una incidencia del 91 por ciento.

Desde hace pocos meses, la ONG comenzó un proyecto especial en seis municipios de la región de Ségou, en Malí, con el objetivo de disminuir el número de niñas y adolescentes a las que cada año se les practica la mutilación de parte de sus genitales externos. “En esta zona, la incidencia de esta práctica es del 92,2 por ciento, sin diferencias entre rangos de edad, de lo cual se puede concluir que la mutilación genital sigue pasando de generación a generación a pesar de que en Malí se prohibió que se realizará en hospitales desde 1975”, explica Marisa García Tablado, directora de World Vision España.

Para evitar que esta práctica continúe, World Vision está coordinando esfuerzos con las autoridades sanitarias, líderes locales y las iglesias de la zona para realizar campañas y acciones preventivas, especialmente para erradicar los prejuicios que mantienen arraigada esta tradición y que lleva a las poblaciones a creer que con la ablación se evita la infidelidad femenina, por ejemplo.


En el marco de este proyecto se realizarán actividades como formar profesores y progenitores para que conozcan las consecuencias físicas y psicológicas de la ablación, difundir a través de las radios locales cómo esta tradición afecta a las niñas y entregar microcréditos a las comadronas, que se encargan de realizar la mutilación genital femenina, para que opten por otro oficio.

World Vision tiene experiencia en proyectos similares que han demostrado que, a través de la educación de la población y de apoyo a las mujeres, es posible evitar que más niñas sean mutiladas.

“Durante cuatro años trabajamos en Marigat, al oeste de Kenia, con un proyecto de prevención de la ablación gracias al cual 600 familias optaron por no circuncidar a sus hijas, entregamos 117 microcréditos a las comadronas para que pudieran comenzar una actividad económica diferente y en el que difundimos información sobre las consecuencias de la ablación a alrededor de 12.000 personas”, dice Marisa García-Tablado.

La ONG hace una invitación para que desde España se apoye el trabajo que realiza en varias comunidades de Malí para evitar que más niñas sufran las consecuencias de una práctica que pone en grave riesgo su salud y sus derechos como mujeres. (www.worldvision.es)

Una práctica que se realiza en 28 países

Según UNICEF, cada año tres millones de niñas son sometidas a la extirpación de su clítoris o, en el peor de los casos, también de sus labios genitales mayores y menores. Esta práctica, que se realiza en 28 países (la mayoría africanos), es considerada una forma de violencia contra las mujeres y va contra derechos fundamentales como el de la salud.

La ablación es una costumbre social y cultural compleja, pero casi todas las veces tiene como común denominador la falsa creencia de que una mujer que no haya pasado por la ablación genital es impura y no está preparada para el matrimonio.

Diferentes estudios, incluidos los que realiza la Organización Mundial de la Salud, OMS, han mostrado que la Mutilación Genital Femenina genera daños físicos y psicológicos en las niñas. Sus consecuencias pueden ir desde graves infecciones urinarias, complicaciones en el parto hasta un mayor riesgo de contagio del sida, además de los traumas emocionales y psicológicos que conlleva.
Fotos archivo AmecoPress, cedidas por Word Vision España
Fuente: AmecoPress
Pies de foto: 1) Imagen simbólica; 2) Las mujeres de Kenia marchan para exigir que se luche contra la ablación
-----
Internacional – Movimiento feminista – Mujeres del mundo – Feminicidio – Violencia de género – violencia sexual – Derechos Humanos; 02 febrero (10); AmecoPress

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso