lunes, febrero 28, 2011

La UNESCO celebra la iniciativa “Las mujeres hacen la noticia” 2011

Luis Curbelo / Fuente: apu.org
Cada año se celebra, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la iniciativa mundial “Las mujeres hacen la noticia”, encaminada a promover la igualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación.
El tema de este año – “Alfabetización mediática e informacional e igualdad entre hombres y mujeres” – tiene por objeto poner de relieve las prácticas ejemplares en este ámbito y hacer hincapié en la importancia de fomentar sociedades que sepan utilizar los medios de comunicación e información, a fin de mejorar la comprensión que las mujeres y los hombres tienen de las cuestiones de género en los medios de comunicación y sistemas de información.

Durante muchos años en todo el mundo, para abordar las cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres y la autonomía de la mujer, las partes interesadas se han centrado en el punto de vista de la oferta, vale decir los medios de comunicación. Aunque convendría seguir alentando a los medios de comunicación y sistemas de información a asumir su responsabilidad democrática y representar a las mujeres y los hombres de manera justa y equilibrada, también tenemos la oportunidad excepcional de que la otra vertiente de los medios de comunicación, esto es, la demanda, o sea, los ciudadanos, participan en este proceso.

La alfabetización mediática e informacional es necesaria para que las personas, como usuarios de los medios de comunicación y sistemas de información, ejerzan influencia y promuevan un comportamiento de esos medios que tenga en cuenta la situación de hombres y mujeres. Gracias a esa alfabetización, los usuarios (lectores, telespectadores y oyentes) estarán dotados de competencias (conocimientos, aptitudes y actitudes) que les permitirán, entre otras cosas, evaluar la capacidad de los medios de comunicación y sistemas de información para tener en cuenta las disparidades entre hombres y mujeres y la de participar en ellos.



Con este fin, la UNESCO promueve la inclusión de la alfabetización mediática e informacional en los sistemas de educación formal y no formal mediante su programa modelo de alfabetización mediática e informacional destinado a los docentes.
Por otra parte, en 2009 la UNESCO colaboró con la Asociación de Radiodifusión del Commonwealth en la elaboración de directrices para la radiotelevisión tituladas “Promoting User-generated Content and Media and Information Literacy”, que comprenden propuestas sencillas y prácticas destinadas a las organizaciones de medios de comunicación y sus usuarios, así como a otras partes interesadas en el debate público sobre los contenidos de los medios de información y cuestiones relacionadas con la alfabetización mediática e informacional.

Por lo tanto, el tema de “Las mujeres hacen la noticia” 2011, “Alfabetización mediática e informacional e igualdad entre hombres y mujeres”, es igualmente importante para las organizaciones nacionales e internacionales de medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de cuestiones de género.

La UNESCO y sus asociados invitan a las organizaciones de medios de comunicación, las asociaciones de profesionales, los sindicatos de periodistas, las mujeres y los hombres que trabajan en los medios de comunicación y la sociedad civil a utilizar esta tribuna para intercambiar ideas sobre la manera en que la alfabetización mediática e informacional puede ayudar a las mujeres y los hombres a comprender la noción de igualdad entre los sexos y alentar a los medios de información a tratar este tema. ¿Está usted promoviendo la alfabetización mediática e informacional en su organización o tiene previsto hacerlo? ¿De qué manera? ¿Piensa usted que dicha alfabetización puede ayudar a abordar el tema de la igualdad entre hombres y mujeres? ¿Qué programas o actividades ha llevado adelante en su país o en su comunidad? ¿Cuáles fueron los retos particulares a que debió hacer frente? ¿Cómo logró que participaran los medios de comunicación, las mujeres y los hombres? ¿Puede dar ejemplos de maneras creativas de utilizar la alfabetización mediática e informacional para la integración de los temas de género? Válgase de estas preguntas, entre otras cosas, para compartir su experiencia, sus mejores prácticas y recomendaciones relativas a la igualdad entre hombres y mujeres y la alfabetización mediática e informacional. Tenga a bien hacernos llegar su contribución antes del 30 de marzo de 2011 por medio de este sitio Web (www.unesco.org/webworld/en/wmn2011) utilizando el recuadro “Participe en la iniciativa” (arriba a la derecha). Esta, que ayudará a informar la decisión de la UNESCO de apoyar las iniciativas de alfabetización mediática e informacional, se publicará en la página Web de la iniciativa “Las mujeres hacen la noticia 2011”.

Invitamos asimismo a los jefes de redacción de periódicos, programas de radio y televisión, en línea y convencionales a participar en la iniciativa de la UNESCO y a producir suplementos y programas especiales sobre este tema y a encomendar a mujeres periodistas y reporteras responsabilidades editoriales en la sala de redacción mientras dure la campaña de “Las mujeres hacen la noticia”.
Se le harán llegar insignias (“pins”) con el logotipo de “Las mujeres hacen la noticia” que podrá distribuir en su organización. En el sitio Web podrá descargar carteles y un logotipo que pueden utilizarse para promover la iniciativa “Las mujeres hacen la noticia” en su organización.

Los asociados que se han unido a esta iniciativa son la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, la Unión de Radiodifusión para Asia y el Pacífico (ABU), la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), el Instituto de Asia y el Pacífico para el Fomento de la Radiodifusión (AIBD), el Centro Asiático sobre Medios de Información y Comunicación (AMIC), la Asociación Internacional de Estudios de Comunicación Social (IAMCR), el Instituto Asiático de Periodismo y Comunicación (AIJC), la Universidad Internacional de Radio y Televisión (URTI), la Asociación de Radiodifusión del Commonwealth (CBA), la Red Mundial de Asociados y Cátedras UNESCO en Comunicación (ORBICOM), la COPEAM (conferencia permanente de los medios audiovisuales mediterráneos), y la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), la FEPALC (Federación de periodistas de América Latina y el Caribe), el CMCA (Centro Mediterráneo de la Comunicación Audiovisual), CIRTEF (Consejo Internacional de Radio y Televisión Francófona), GEMSA (la Red de Género y Medios de África del Sur) y UAPP (Asociación de los Editores de Ucrania). La UNESCO confía en que un número aún mayor de asociados participarán en la iniciativa este año.

La Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU) es una organización profesional creada en febrero de 1969 en Jartum con el objetivo de “estrechar los vínculos y promover la cooperación entre los radiodifusores de los Estados Árabes en pro de una mejor producción y elaboración de contenidos.” La ASBU presta a los radiodifusores, sean miembros o no de la Unión, importantes servicios como los de ingeniería y asesoramiento, intercambios de información entre organismos de radio y televisión, programación y deportes, así como cursos de formación sobre radio y televisión.

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas que tiene por finalidad mejorar el entendimiento y las relaciones de cooperación entre naciones y pueblos de distintas culturas y religiones, y ayudar a contrarrestar las fuerzas que exacerban la polarización y el extremismo. En colaboración con gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, grupos de la sociedad civil, fundaciones y el sector privado, la Alianza presta apoyo a una serie de proyectos e iniciativas que tienen por objetivo tender puentes entre diversas culturas y comunidades.

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/crosscutting-priorities/gender/women-make-the-news/

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