viernes, febrero 04, 2011

Casi 20 millones de mujeres en el mundo, sin empleo

(CIMAC).- De los 203 millones de desempleados que había en todo el mundo en 2009, 86 millones eran mujeres, reportó el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

En su informe Justicia de Género y Objetivos de Desarrollo del Milenio, Unifem explicó que las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo están más expuestas a no tener empleo o a tener uno sin seguridad social y con un salario inferior al que reciben los hombres.

De acuerdo con Unifem, las brechas de género en el desempleo son mayores en África del Norte, en Oriente Medio y en América Latina y el Caribe. El organismo citó datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual estima que desde 2007 y como resultado de las crisis económicas y financieras mundiales, 18.7 millones de mujeres perdieron su empleo.

El organismo de las Naciones Unidas señaló que en la mayoría de los países la brecha de género en relación a las remuneraciones ha disminuido de forma lenta pero continua. Sin embargo, advirtió, desde el comienzo de la crisis económica el progreso se ha hecho más lento.


Sin embargo, contrario a la tendencia mundial, en Estados Unidos y el Reino Unido la brecha de remuneración se ha incrementado.

En este contexto, Unifem exhortó a los gobiernos a garantizar a las mujeres mejores oportunidades de educación, ayudarlas a sobrellevar el trabajo no remunerado de los cuidados familiares y eliminar la discriminación en los mercados laborales, toda vez que esto permitirá que accedan a empleos de mayor responsabilidad.

Así por ejemplo, para este organismo internacional es primordial establecer una base de protección social con cobertura, toda vez que la OIT estima que para un país de bajos ingresos, un sistema básico de seguro social puede marcar la diferencia en lograr o no el objetivo de reducir la pobreza.

Unifem también recomendó implementar políticas públicas a favor de las mujeres porque esta sería una estrategia para aumentar el porcentaje de mujeres en puestos superiores o directivos, el cual es muy bajo ya que no excede el 15 por ciento en ninguna región.

De esta forma las mujeres también podrán laborar en sectores industriales y de servicios, donde sólo constituyen una quinta parte, así como lograr que más de la mitad de las mujeres del mundo que trabajan como empleadas domésticas o por cuenta propia, obtengan empleos con seguro y beneficios.

No hay comentarios: