lunes, febrero 07, 2011

Gabriela Mistral orgullo de la literatura Latino Americana

Rolando Perera
Kaos en la Red Es la primera persona latinoamericana y primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945. Nacio 7 de abril de 1889. Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y Petronila AlcayagaRojas, de ascendencia vasca. Gabriela Mistral nació en Vicuña, ciudad enla que hoy existe un museo dedicado a ella en la calle donde nació y quehoy lleva su nombre. A los diez días sus padres se la llevaron a La Unión (Pisco Elqui), pero su [image:A_Gabriela_"amado pueblo", como ella misma decía, era Montegrande, dondevivió de los tres a los nueve años, y donde pidió que le dieran sepultura.Sus abuelos paternos, oriundos de la actual región de Antofagasta, fueronGregorio Godoy e Isabel Villanueva; y los maternos, Francisco AlcayagaBarraza y Lucía Rojas Miranda, descendientes de familias propietarias de tierras del Valle de Elqui. La Mistral tuvo una media hermana, que fue suprimera maestra, Emelina Molina Alcayaga, y cuyo padre fue Rosendo.

Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tresaños, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. Cuenta que"revolviendo papeles", encontró unos versos suyos, "muy bonitos". "Esosversos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética",escribió.

Se enamoró platónicamente de Alfredo Videla Pineda, hombre rico y hermoso, más de 20 años mayor que ella, con elque se carteó durante casi año y medio. Después conoció a Romelio Ureta, unfuncionario de ferrocarriles. Éste sacó un dinero de la caja del ferrocarrildonde trabajaba con el fin de ayudar a un amigo; como no lo pudo devolver,Ureta se suicidó. Más tarde -a raíz de su triunfo en los Juegos Florales conSonetos de la muerte, versos que relacionaron con el suicida- nació el mito, que tuvo amplia difusión, del gran amor entre ambos.

El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso deliteratura de los Juegos Florales organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte.

Tras una gira por Estados Unidos y Europa, volvió a Chile, donde lasituación política era tan tensa que se vio obligada a partir de nuevo, estavez para servir en Europa como secretaria de una de las secciones de la Ligade Naciones en 1926; el mismo año ocupa la secretaría del Instituto deCooperación Internacional, de la Sociedad de las Naciones, en Ginebra. En 1924 publica en Madrid Ternura, libro en el que practica una novedosa"poesía escolar", renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil(canciones de cuna, rondas, arrullos...) desde una poética austera y muydepurada. Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual le dedicóla primera parte de su libro Tala.

A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsulde su país en ciudades de Europa y América. Su poesía ha sido traducida alinglés, francés, italiano, alemán y sueco, resultando muy influyente en laobra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz. Sus diversos poemas escritos para los niños se recitan y cantan en muy diversos países en la actualidad. Muchos de sus poemas y libros han sido leidos por niños y adultos en diversos paises.

A finales de 1945 regresó a Estados Unidos por cuarta vez, esta vez comocónsul en Los Ángeles y, con el dinero ganado con el premio, se compró unacasa en Santa Bárbara. Será allí donde al año siguiente escribiría granparte de Lagar I, en muchos de cuyos poemas se observa la huella de lasegunda guerra mundial, y que será publicado en Chile en 1954. En 1946,conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación y de quien no se separaría hasta su muerte.
Mistral tenía diabetes y problemas de corazón; finalmente murió en elHospital de Hempstead, Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas, el 10de enero de 1957, a la edad de 67 años.Sus restos llegaron a Chile el 19 de enero de 1957 y fueron velados en lacasa central de la Universidad de Chile, para después ser sepultados enMontegrande, como era su deseo. Una vez dijo que le gustaría que bautizaranun cerro de Montegrande en su honor; lo consiguió póstumamente: el 7 deabril de 1991, en el que sería su 102 cumpleaños, el cerro Fraile pasó allamarse Gabriela Mistral.

Trayectoria:

El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manosdel Rey Gustavo V de Suecia. Con este galardón se convirtió en el primerliterato latinoamericano en recibir el Nobel. En la ceremonia de entrega delgalardón se la llamó "reina de la literatura latinoamericana". En 1947 recibió el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland,California. En 1951 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, Chile. Entre los muchos doctorados honoris causa que ella recibió, destacan los dela Universidad de Guatemala, la Universidad de California (Los Ángeles) y laUniversidad de Florencia (Italia), por nombrar algunos. En 1954, laUniversidad de Chile finalmente decidió ofrecerle también tal honor. Obras * Sonetos de la Muerte (1914)* Desolación (1922)* Lecturas para mujeres (1923)* Ternura (1924)* Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)* Tala (1938)* Todas íbamos a ser reinas (1938)* Antología (1941)* Lagar (1954)* Recados, contando a Chile (1957)* Poema de Chile (1967, edición póstuma)* Almácigo (2008, edición póstuma de poemas inéditos)* Niña errante (2009, epistolario con Doris Dana)

No hay comentarios: