lunes, enero 03, 2011

Simone de Beauvoir "precursora de la categoría Género"...

Por: Claudia Herrera /Tribuna Popular Nº 183.-
“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”
Novelista, filósofa existencialista y feminista francesa (1908-1986). Revolucionó con sus contundentes afirmaciones el mundo patriarcal donde interactuaba cotidianamente.

Fundadora junto a Camus y Sartre de la revista “Tiempos Modernos” (1945), publicó novelas y ensayos como: “Todos los hombres son mortales”, “Memorias de una joven de buena familia”, “La sangre de los otros”, “Los Mandarines”, “Las bellas imágenes”, “La mujer rota”, “Final de cuentas”, “Para una moral de la ambigüedad “, “América al día”, entre otros escritos.

Su obra con mayor aporte al pensamiento moderno y libro de obligada consulta para el movimiento feminista “El segundo sexo” (1949), el cual redimensionó la percepción sobre la figura femenina en la sociedad, su condición social, las característica de los roles asignados a mujeres y hombres, su participación en la producción y reproducción de la vida material, la condición de opresión a la cual ha sido sometida.

Sus observaciones y análisis estuvieron enmarcados en la corriente marxista y psicoanalítica; afirmando de manera contundente que la emancipación de la mujer y su lucha estaba asociada al tema de la lucha de clases, aunque la consideraba que el abordaje de ambas era diferente y concomitante.

Aseguraba que “la mujer no nace, la mujer se hace”, esto evidencia la percepción histórico-social de modos de ser para la mujer y su consideración como “sexo débil”.

Una de sus frases más citadas “No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”.

Creía fervientemente que la ocupación de la mujer en espacios históricamente ocupados por los hombres, como el mundo de trabajo, era necesario para poder ser considerada libre: “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”. En esto destaca que la diferencia entre hombres y mujeres no es un asunto biológico sino de condicionamiento psicológico y social impelido por la socialización patriarcal.

Compartió vida de pareja con otro reconocido existencialista: Jean Paul Sartre, a quien conoció cuando estudiaba en La Sorbona. Convivieron en relación concubinaria durante 51 años y decidió no tener hijos, ambos hechos tambalearon a la conservadora sociedad allende y aquende las fronteras parisinas.

Estuvo convencida de que las personas podían tener la libertad de escoger, interpretación que otra feminista de nuestras épocas (Marcela Lagarde), denomina como identidad optada que da al traste con la identidad asignada históricamente a las mujeres.

Es oportuno destacar que nació en una familia burguesa de profundas raíces religiosas, lo cual hace resaltar de manera superlativa su valiente postura de analizar y proponer transformaciones sociales que aportaran valiosos recursos para la liberación de las mujeres.

Hoy en día, siguen vigente sus apreciaciones y sobre todo, la posibilidad de haber constituido invalorables elementos que condujeron posteriormente a la consolidación de los estudios sobre la categoría de género, y la contribución para las ciencias sociales, políticas y humanistas que se traducen en herramientas para la lucha de la liberación de las mujeres.

No hay comentarios: