viernes, diciembre 31, 2010

Muere el icono de las mujeres trabajadoras durante la II Guerra Mundial

La Información.com
Geraldine Hoff Doyle, la mujer que sirvió como inspiración para el famoso cartel "We Can Do It", reproducido como símbolo del feminismo y la fuerza trabajadora de las mujeres que sacaron adelante las fábricas durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que su rostro es conocido mundialmente y que el cartel ha sido ampliamente reproducido e imitado, Geraldine no tuvo conocimiento de que fue usada como modelo para el popular cartel hasta que lo vio por primera vez en una revista en 1982, según ha señalado su hija, indicando que el rostro y los labios de la modelo son los de su madre. "Sólo cambia el brazo musculado, que no tenía mi madre".

Los brazos musculosos que simulan los de un hombre fueron creados por el artista J. Howard Miller, en una imagen destinada a estimular el esfuerzo colectivo de las mujeres y su trabajo en las fábricas que ha pasado a la memoria colectiva como un símbolo del conflicto bélico.



Como muchas mujeres estadounidenses, mientras los hombres combatían en la II Guerra Mundial, Doyle estuvo empleada en una fábrica cercana a su casa. El trabajo de féminas como Doyle ocupó los titulares de la prensa del momento. Precisamente fue un fotógrafo de United Press el que retrató a la joven y la imagen devino en un póster, diseñado por el artista gráfico J. Howard Miller, para luchar contra las huelgas y el absentismo laboral. Aunque ese fue su propósito principal, el cartel terminó siendo, a partir de los años ochenta, símbolo del feminismo.

El accidente en las manos de otra mujer que desempeñaba una labor como la de ella, asustó a Doyle, que decidió cambiar de trabajo, unas dos semanas después de ser fotografiada. Se empleó entonces, entre otros lugares, en un bar, donde conoció a su marido, Leo H. Doyle, con el que estuvo 66 años casada, hasta la muerte de él este mismo año.

No hay comentarios: