jueves, diciembre 23, 2010

Panamá: Un estudio analiza salud de la población a partir de una perspectiva de género

Karol Assunção
Adital.- "Perfil de Género y Salud de la República de Panamá". Éste es el título del estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), conjuntamente con el Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo con la publicación, el Estado panameño registró grandes avances en la integración de la perspectiva de género en la salud, pero todavía necesita avanzar más.

Según la publicación, inclusive con algunos progresos en el campo de la educación, como el aumento de la cantidad de niñas, adolescentes y mujeres en el sistema educacional, la desigualdad entre hombres y mujeres todavía es una realidad en el país. "La participación de las mujeres en el mercado laboral está por debajo de la de los hombres, y el desempleo afecta más a las mujeres en todas las zonas del país", revela.

Además, las mujeres aún ocupan actividades vinculadas con "tareas y obligaciones propias de las mujeres y sin remuneración". Sin embargo, para el documento la desigualdad de género -en el ámbito de la salud- afecta tanto a los hombres como a las mujeres.

"Las inequidades de género perjudican la salud de millones de niñas y mujeres en todo el mundo. También son nocivas para la salud de los hombres a pesar de los recursos, poder, autoridad y control que maneja, por los estilos de vida machistas que los incita a conductas peligrosas", se presenta.

De acuerdo con el informe los hombres son las principales víctimas de muertes por accidentes, suicidios, homicidios y otros tipos de violencia. De acuerdo con datos de la publicación, el número de hombres víctimas de esas violencias en 2007 fue casi ocho veces mayor que el de mujeres. En relación con tumores malignos, los hombres también están peor posicionados. En 2007, 1.360 hombres sufrieron algún tipo de tumor, 256 más que el número de mujeres. "En el ámbito de la salud, las cargas de género tienen un peso considerable en lo que se refiere a la forma en que enferman y mueren tanto los hombres como las mujeres.

Por ejemplo, únicamente en la diabetes mellitus, considerada entre las cinco principales causas de muertes en Panamá, las mujeres superan a los hombres: ellos mueren más debido a causas como neoplasias malignas, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes, homicidios y suicidios", se destaca.

Violencia de género

Otro punto resaltado por la publicación es la violencia doméstica contra las mujeres, considerada una de las principales violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con el documento, en 2007, hospitales y centros de salud panameños registraron 2.410 casos sospechosos de violencia doméstica. De ese total, 1.844 víctimas eran mujeres.

"Es innegable la precariedad de los grupos especializados en el tratamiento de mujeres y familias afectadas por violencia, que sean capaces de dar seguimiento y articular los recursos de distintos sectores para brindar una atención integral. Es preciso fomentar la organización, empoderamiento y participación ciudadana de las mujeres en torno a sus necesidades", comenta.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso