viernes, diciembre 31, 2010

Feminismo y Humor...

Artemisa Noticias
Participaron del número cero las argentinas Patricia Breccia (historietista), Ana von Rebeur (Humorista gráfica) y Laura Vazquez (guionista, crítica, investigadora de historietas y docente en sociales UBA), la feminista mexicana Cintia Bolio (humorista e historietista), Aniel Ender (Historietista madrileña) y la colombiana Nani Mosquera (historietista residente en España).

La idea fue seguir discutiendo las imágenes de las mujeres en la publicidad, en el cine y en las artes plásticas a partir del humor que permiten las historietas y el humor gráfico, crear un espacio para poner a circular dosis de feminismo en forma de historieta, un lenguaje muy directo, lúdico y que permite hablar de temáticas feministas que están relativamente ausentes en ese medio.

Por ejemplo, temas que afectan a las mujeres como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la prostitución, la violencia, el sexismo, el heterosexismo, el canon de belleza opresivo o el reparto de tareas. Temas que en el feminismo son discusiones constantes pero que a veces no pueden permear otros espacios que están por fuera de los círculos militantes y de las paredes de la academia.

La publicación fue premiada el 1 de diciembre con un subsidio de 20.000 pesos por el Ministerio de Cultura de La Nación a través de la Secretaría de Industrias Culturales a cargo de Rodolfo Hamawi. El subsidio eligió diez proyectos entre los 122 que se presentaron este año al Concurso de Nuevas Revistas Culturales 'Abelardo Castillo'. El proyecto surge a partir de un cruce de caminos entre gustos personales y pasiones políticas. El equipo de Clítoris es heterogéneo pero coincide en una visión feminista de corte anarquista, y aunque todas las integrantes (y Hernán, el editor) son de la academia, tienen diferentes inserciones en la militancia.

Integran la revista Hernán Bayón, el editor, que corta lo que sobra (Comunicación UBA); Romina Rodríguez, redactora de notas con una militancia muy importante sobre las trans presas (Sociología, UNLP), encargada entre otras cosas de desencializar la propuesta; Ernestina Arias, fotógrafa, con una importante militancia a nivel territorial (ANRED-UNLZ); Florencia Pastorella, la artista (Artes UBA)que junto a Paula Martínez (Diseño Gráfico, UBA) realizaron la estética de la revista; y la ultrafeminista Mariela Acevedo, una suerte de ideóloga, fana de las historietas (Comunicación, UBA).

¿Dónde está tu clítoris?

Para encontrar el paraíso se puede consultar el blog o escribir a revistaclitoris@yahaoo.com.ar. Clítoris, además recibe colaboraciones y aportes de creadores/as que tengan una visión feminista. Porque el desafío es incidir, desde el humor, en nuevas formas de concebir las formas de ser y habitar el mundo y criticar las formas arcaicas de opresión del patriarcado. La fecha tentativa para que Clítoris esté en todas partes es entre abril y mayo, pero las novedades irán siendo anunciadas en el blog, entre ellas la presentación y los puntos dónde se podrá conseguir la revista.

Allí se afirma: 'La idea es hacer una revista de historietas, una publicación de humor con críticas culturales, feministas, que visibilicen nuevas imágenes de mujeres. Queremos que las creadoras estén en primer lugar y que el placer de escribir y dibujar tengan un espacio en papel.' ¡Que placer!

No hay comentarios: