lunes, diciembre 13, 2010

La violencia machista niega el más elemental de los derechos humanos: la vida

Gloria López
AmecoPress. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya proclamación se conmemora hoy en todo el mundo, reconoce en su artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. A las mujeres asesinadas por la violencia machista se les niega ese derecho esencial, el derecho a la vida. Así lo recapitulan organizaciones, instituciones y mujeres, que quieren recordar este día a las 68 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas este año en nuestro país.

Además de las mujeres a las que se les arrebata el derecho a la vida, hay cientos de mujeres que sufren diariamente ataques que afectan su libertad, su dignidad, su seguridad, su intimidad y su integridad moral y física.

El Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid recuerda en este día, a las 68 mujeres que, en lo que llevamos de 2010, han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas y destaca que “este año hemos regresado a cifras similares a las de 2003 en cuanto al número de víctimas mortales de la violencia machista”.

Ante esta situación el Consejo asegura que las Administraciones Públicas y la sociedad en general “nos debemos de preguntar qué está fallando, por qué han muerto más mujeres en lo que llevamos de 2010 después de aplicar, durante años, medidas que se supone deberían prevenir situaciones de indefensión en las que se encuentran miles de mujeres en nuestro país a causa de la violencia ejercida por sus parejas o ex parejas”.

El Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid reitera nuevamente “su condena ante cada asesinato machista” y reafirma su “compromiso, mientras no se extinga su actividad, de combatir este mal endémico de nuestra sociedad, que no distingue estatus social, económico, cultural, procedencia o edad”.

Asimismo, desde la institución, exigen “a jueces y fiscales que actúen con rotundidad en la aplicación de la Ley, que el sistema judicial sea dotado y cuente con los recursos necesarios”. También pide que se incrementen los recursos con los que cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad para la eficaz protección de las mujeres víctimas.

Por último, el Consejo demanda a las Administraciones Públicas, del Estado y de la Comunidad de Madrid, que “velen por el estricto cumplimiento y el desarrollo de la Ley Orgánica estatal y la Integral Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid”, cuyos principios y fines están dirigidos a las mujeres víctimas de la violencia de género.

No hay comentarios: