lunes, diciembre 13, 2010

Chile: A 5 años del femicidio de Javierita

Comunicaciones feministas autónomas
Kaos en la Red El 19 de diciembre del año 2005, Alfredo Cabrera Opazo asesinó a Javierita, su hija de 6 años, lanzándola al vacío desde un séptimo piso. Lo hizo por violencia machista: para dañar a la madre, Claudia Neira Oportus, a quien también intentó asesinar.

Javiera tenía una vida propia y el femicida se la quitó, Claudia tenía una niña amada que perdió… Ellas tenían sueños y el femicida se los arrebató…

Femicidas y gobiernos neoliberales

Las agresiones machistas no tienen justificación y suceden porque son permitidas por la ideología de odio y desprecio hacia las mujeres. Los agresores se dan cuenta de la impunidad que ampara los crímenes contra las mujeres. Saben que ellos serán justificados y sus víctimas desprestigiadas. Los prejuicios machistas –comúnmente- serán mayores que la sanción social al agresor.

Sólo cuando mujeres organizadas hacen frente a esta realidad se logra, coyunturalmente, modificar, y puede llegarse incluso a algún castigo a los culpables. Es lo que sucedió en este caso legal en que presionamos incansablemente, y en este proceso de reparación política que acompañamos desde hace 5 años.


Junto con eso, las feministas autónomas, en este territorio, hace 20 años que denunciamos la violencia y trabajamos en procesos de autoreparación personal y política a partir de hechos de violencia contra mujeres. Parte de la reparación también ha sido decidir no callar en contra del racismo, la persecución y el genocidio, porque hacemos parte de los perseguidos, humillados y empobrecidos.

En nuestro camino político, que es también personal, hemos aprendido que los agresores-torturadores se creen dueños de nuestros cuerpos y vidas, que si nos rebelamos nos enfrentan con odio e incluso muerte. También nos hemos dado cuenta de que el método que usan los Estados y los gobiernos neoliberales y racistas es idéntico al procedimiento de los femicidas y agresores. Entre otros crímenes que cometen, nos impiden decidir sobre nuestros cuerpos y destinos y nos empobrecen. A la vez, pretenden ser los dueños de los pueblos, los territorios y los recursos, y cuando los movimientos sociales se rebelan, persiguen, allanan, montan pruebas falsas, encarcelan y matan… como hoy sucede en $hile.

Con memoria y rebeldía

Las feministas autónomas rechazamos la persecución a mujeres y hombres de los pueblos originarios, denunciamos la represión y los montajes contra luchadoras y luchadores sociales, acusamos el empobrecimiento de las mujeres, los niños y niñas, y de todos nuestros pueblos, abominamos la explotación de la tierra y el maltrato animal, solidarizamos con el erotismo y el sexo que cada quien elija y desee. Resistimos y nos rebelamos contra el Patriarcado y su Violencia Estructural que es una política dirigida al sometimiento de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los grupos empobrecidos.

De esta manera Memoria Feminista nombró el día 19 de diciembre como el día contra el Femicidio en chile, y ha convocado desde hace 5 años a organizaciones, a mujeres y hombres, a expresar que el Femicidio es un hecho tristemente político y no “un acto de pasión de la vida privada”.

A 5 años del femicidio de Javiera y del femicidio frustrado de Claudia Neira Oportus, llamamos a la calle y como siempre, sin permiso, a conmemorar esta fecha porque tenemos memoria y convertimos nuestra denuncia en acción…

¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA!

EL FEMICIDIO ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

LA AGRESIÓN CONTRA UNA ES AGRESIÓN CONTRA TODAS

¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!

¡JUNTAS NOS ORGANIZAMOS, JUNTAS NOS DEFENDEMOS!

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso