miércoles, diciembre 01, 2010

Fue creada la Unidad de Despatriarcalización en el Viceministerio de Descolonización (Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia)

Fuente: Jafatura de la Unidad de Despatriarcalización y el Centro de Mujeres Gregorias Apaza
El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo la presentación oficial de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, creada el 10 de agosto de 2010, con el objetivo estratégico de complementar los procesos de descolonización iniciados por el Estado, con funciones complementarias a las del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) del Ministerio de Justicia.
Un poco de historia...
En ocasión de un evento sobre la Nueva Constitución Política del Estado, se reunieron los ex constituyentes Marcela Choque Barrionuevo, Esperanza Rosario Huanca Mendoza, Elisa Vega Sillo, Dora Arteaga Alanoca y Félix Cárdenas Aguilar, recientemente posesionado como Viceministro de Descolonización, todos venidos de matriz india…

Después de una larga jornada de trabajo, sobre la Descolonización como política pública. “Ahí emerge, la necesidad de contar con un nivel institucional novedoso por tierras latinoamericanas: Despatriarcalización…”.

“Este hecho, sólo ha sido posible, trasgrediendo el orden institucional vigente en el Estado patriarcal, cuyo blindaje colonial normativo es restrictivo tanto con indios como con mujeres.”

Esta Unidad “ya está en pleno proceso de generación de propuestas, de visibilización política y de adhesiones y complicidades propias de este tiempo de descolonización y despatriarcalización”. Nace normativamente mediante Resolución Ministerial Nº 130/2010 de 4 de agosto de 2010.

“Fueron cerebros indígenas los que enfrentaron el reto de la definición de la misión, visión y objetivos de un Estado Descolonizado eliminando prácticas basadas en el patriarcalismo, señorialismo, patrimonialismo, racismo y burocratismo, tal como señala el artículo 116 del Decreto de Organización del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional”. El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo la presentación oficial de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, creada el 10 de agosto de 2010, con el objetivo estratégico de complementar los procesos de descolonización iniciados por el Estado, con funciones complementarias a las del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) del Ministerio de Justicia.



Descolonización y Despatriarcalización en Bolivia

“La descolonización constituye el lugar donde los procesos emancipatorios del tiempo de la resistencia, se convierte en políticas públicas de este nuevo tiempo de revolución social. Pero la descolonización no anda sola, sino que contiene en su seno a la despatriarcalización, y esto hace que la complejidad se exprese con toda su fuerza, mostrando sus múltiples dimensiones, sus diversos campos de lucha, y los vacíos en los cuales tiene que desenvolverse la gestión de las políticas públicas”.

“Todo comenzó, con la creación del Viceministerio de Descolonización como experiencia inédita en la institucionalidad estatal de toda América Latina. Este Viceministerio pensado como eje de articulación institucional de las políticas públicas de descolonización con los Ministerios y las Entidades Territoriales”.

A partir de este momento, su desarrollo institucional sufre diferentes transformaciones siendo la principal, la creación de la “Unidad de Despatriarcalización”, que tiene como objetivo estratégico: “complementar los procesos de descolonización iniciados por el Estado Plurinacional”.

“En Bolivia se aprende de este modo, que la única forma de consolidar el Estado Plurinacional es transgrediendo y subvirtiendo al Estado Colonial. Descolonizando el Estado desde el Estado, Despatriarcalizando el Estado desde el Estado…”.

“Ello pone en tapete de discusión las políticas públicas que corresponden a una Unidad de Despatriarcalización, habida cuenta que se advertía sobre la duplicación de esfuerzos con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO). Por ello se hizo un proceso de reflexión interna sobre el Patriarcado y la Despatriarcalización”.

A raíz de ello, esta Unidad tiene funciones bastante explícitas, siendo complementarias las “funciones” de la Unidad de Despatriarcalización con las que tiene como “atribuciones” el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

“Bolivia ha iniciado un proceso de construcción de políticas públicas que parten de la descolonización y la despatriarcalización como ejes de referencia, en ese sentido el artículo 9º de la Constitución Política es suficientemente explícita al señalar que es un fin esencial del Estado […] constituir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, por ello toda la energía estatal, sus modelos normativos, su diseño institucional y los proyectos de vida que las acompañan, deben estar encaminados a este esfuerzo: constituir una sociedad justa y armoniosa”.

“El Estado Plurinacional no puede vivir con el patriarcado a cuestas, no puede cargar esa herencia colonial, no puede ser cómplice de un programa de reproducción del capitalismo global, no puede admitir un programa de disciplinamiento social donde se castra la creatividad social. El Estado Plurinacional, tiene el desafío de mirar el pasado, de hacer el presente, de escribir el futuro y hacerlo sin el patriarcado como lastre”.


No hay comentarios: