jueves, diciembre 09, 2010

En el capitalismo es imposible superar la discriminación de la mujer

Nieves Valdez / YVKE Mundial- MinMujer
La violencia contra la mujer no es sólo intrafamiliar, sexual, también es económica, por ejemplo, en Chile las mujeres ganan 12 por ciento menos, que los hombres y en el sistema de pensiones -que es privado- es dos veces discriminada”.

Así lo explicó Helia Valencia del Frente Continental de Mujeres durante su ponencia “Discriminación Económica de la Mujer Chilena” presentada en la Clausura de la semana Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, celebrada el pasado viernes 03 de diciembre, en la capilla del Centro de Capacitación de la Federación de Mujeres Cubanas.

Valencia puntualizó que los fondos de pensiones deberían estar en manos del Estado, a fin de resguardar los intereses de las trabajadoras y trabajadores, en Chile estos recursos son manejados por la empresa privada, por ejemplo, “en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, las mujeres cotizan menos porque tienen salarios más chicos”.



Explicó que si bien es cierto que la mujer se puede jubilar en Chile a los 60 años, todo el sistema actual está diseñado para que se pensione a los 65 años, en ese sentido, Valencia planteó que “la edad de jubilación de la mujer debería ser más temprana”, afirmó.

El evento también contó con la participación de Susana Maranhao integrante de la Federación Democrática Internacional de Mujeres del Brasil, quien informó que pronto sostendrán una reunión con el Presidente Luiz Ignacio “Lula” Da Silva y la Presidenta electa Dilma Rousseff para impulsar la igualdad de género en ese país.

Asimismo, Ligia Prieto de la Unión Nacional de Mujeres Paraguayas reflexionó sobre la violencia política ejercida durante la dictadura de Alfredo Stroessner calificada como una de las más cruentas, y cuyas consecuencias aún están presentes en las jóvenes de hoy”.

Por su parte, Lorena Peña perteneciente al Movimiento de Mujeres Mélidas y diputada del Anaya Montes de El Salvador, indicó que “en el capitalismo es imposible superar la discriminación de la mujer, y en Socialismo no es automático, cada problema” -dijo- “impacta dos veces más en las mujeres y de manera diferente con respecto a los hombres”, sentenció.

La diputada salvadoreña, concluyó que el proceso de paz vivido en su país, no transformó las bases ideológicas y culturales”, además agregó que “en su opinión siguen siendo patriarcales y discriminatorias”.

Sin embargo, las integrantes del panel coincidieron que a pesar de los diversos tipos de violencia, económica, salarial, política y sexual que han sufrido las mujeres latinoamericanas, éstas se han crecido ante los procesos históricos de liberación que han tenido en las mujeres; sus principales aliadas.

No hay comentarios: