miércoles, noviembre 24, 2010

Ni un golpe más

Por: Fernanda Sainz / Agencias
Existen diferentes tipos de violencia, como son física, que son golpes; sexual, que es tener relaciones sin consentimiento de la mujer; también está la emocional que es de tipo psicológico, que va desde insultos hasta agresiones más severas; y la económica que tiene que ver con el control que se tiene para el gasto, los hijos y el mantenimiento, según nos explicó en entrevista para Esmas.com, Mariana Baños, directora de la Fundación Origen.

En México 7 de cada 10 mujeres sufren violencia. Cada 15 minutos una mujer es agredida. Chihuahua, el Estado de México, Distrito Federal, Nayarit, Guerrero y Oaxaca son los estados más afectados, de acuerdo con Mariana.

La violencia emocional la más común
En México los tipos de violencia más comunes son: emocional, con 34.8% de incidencia; económica, con un 29.3%; física, con un 9.3%, y sexual, con un 7.8%. La violencia emocional es aquella que va desde la ofensa hasta insultos mucho más graves que dañan el autoestima de la mujer, que se va reduciendo cada vez más.

La violencia no tiene ni estrato social, es una enfermedad silenciosa, en donde la mujer no se atreve a hablarlo. Según estadísticas del Banco Mundial, las mujeres mexicanas de entre 15 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa, que de sufrir cáncer o accidentes; cada día mueren 6 mujeres de forma violenta: 4 por homicidio y dos por suicidio, y entre el 30 y 50% de las víctimas de abuso son menores de 15 años, el 20% son menores de 10 años.


La mujer joven entre los 15 y 35 años tiende a ser más vulnerable a sufrir algún tipo de violencia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitarios, laboral, familiar o escolar.

La pareja suele ser él principal responsable

Los reportes oficiales indican que la violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por 43.2% de las mujeres, mientras que 39.7% enfrentó algún tipo de violencia en la comunidad e, incluso, algunas declaran más de un tipo de violencia sufrida: en el trabajo, por parte de familiares distintos al esposo o pareja o por maestros, autoridades y compañeros de escuela.

Dentro del hogar es donde existe la violencia principalmente, el problema es que son valores aprendidos de generación en generación, lo importante es romper los patrones. Que la mujer identifique la violencia que se vive en su casa, para que no repita este patrón hacia sus hijos, afirmó Mariana Baños.

Para terminar con la violencia en él hogar, lo principal es que la mujer la identifique, quiera cambiar y de ahí tiene la posibilidad de pedir ayuda, para que pueda salir de ese ciclo violento y poder poner limites, dentro de su relación y que no permita ese tipo de agresión.

Ayudando a las mujeres maltratadas

La Fundación Origen ofrece ayuda a las víctimas de violencia a través de la línea 018000151617, este servicio pionero en el país ofrece, de forma gratuita y confidencial, asesoría emocional-psicológica, médica y legal a cualquier mujer que se encuentre en situación de crisis o viviendo alguna problemática, principalmente producto de la violencia, de acuerdo con la directora de esta fundación.

Es una línea que funciona a nivel nacional, se puede llamar de cualquier estado de la República a cualquier hora, en cualquier lugar. Se da un seguimiento personalizado a cada llamada que entra, se tiene un registro de la persona en su proceso hasta que se cierre el caso.

Por otro lado, están los centros comunitarios que tienen programas educativos para los niños y otra área que es para los papás. A los niños se les da un servicio de kinder y guardería que es parte educativa y parte emocional del niño.

Los padres reciben terapias personalizadas, de grupo, talleres formativos y talleres de capacitación, donde les enseñan a las mujeres a desarrollar un oficio para hacer productos que puedan ser comercializados. Estos centros están en Guerrero, Puebla, Estado de México, Veracruz, DF y Cuidad Juárez. Puede ir cualquier persona, son gratuitos y con cobro de recuperación.

Ni un golpe más

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dejemos hoy mismo las conductas agresivas y seamos más tolerantes.

Para terminar con la violencia Mariana Baños considera que se necesita un cambio desde el hogar, debe comenzar desde los niños para que se cree un cambio generacional, resignificar el papel de la mujer en México y trabajar con los valores esenciales del hombre como la tolerancia. Si educamos a los niños y jóvenes, tenemos la capacidad de hacer un cambio real de fondo.

No hay comentarios: