jueves, noviembre 18, 2010

La Declaración de Cádiz insta a los Estados a incluir la perspectiva de género en sus sistemas de justicia

Elena Duque
AmecoPress. Hoy se ha clausurado en Cádiz el XI Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de Justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de Género” y el I Encuentro Académico de decanatos y docentes universitarios de las facultades de Derecho de Iberoamérica, titulado “Igualdad y No Discriminación por Razones de Género en la Educación del Derecho”.

En estos eventos han participado más de un centenar de profesionales de más de 30 países, que se han adscrito a la Declaración de Cádiz cuya lectura ha clausurado el encuentro.

La encargada de la lectura ha sido la magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de España, Celsa Picó. Dicha Declaración reúne las principales conclusiones de estos encuentros.

En ella se comprometen a solicitar a los Estados a incorporar la perspectiva de género en sus constituciones y se les alienta a ratificar los tratados de Derechos Humanos, en especial la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.

Exigen el cumplimiento del principio de no discriminación y el derecho a vivir una vida libre de violencia, incluso cuando esto implica erradicar prácticas culturales, tradicionales o creencias basadas en la inferioridad de uno de los sexos. Asimismo, solicitan el cumplimiento de la paridad en los órganos jurisdiccionales y el acceso en igualdad de condiciones de las mujeres a la justicia.

En el acto han estado presentes la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, del codirector del Programa Mujer, Justicia y Género del ILANUD, Master Rodrigo Jiménez, de la vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Cádiz, Mª José Rodríguez, y del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas, que realizaron una ofrenda floral al monumento de Las Cortes de 1812.

No hay comentarios: