jueves, noviembre 18, 2010

Venezuela: proponen incorporar despenalización del aborto en nuevo Código Penal

Maritza Villarroel O /Prensa AN
La Comisión de Política Interior, Justicia,Derechos Humanos y Garantías Constitucionales recibió a representantes del grupo La Araña Feminista, quienes proponen incorporar en el nuevo Código Penal la despenalización del aborto.

En este sentido María Centeno, quien tuvo un derecho de palabra argumentó que la Araña Feminista está integrada por más de 20 colectivos de mujeres.

Manifestaron que desean que en este periodo de sesiones se apruebe en primera discusión dicho código, “en la próxima asamblea que se instale es difícil que se incluya la despenalización del aborto”. Precisó que la AN tiene una deuda con las mujeres pobres de este país, “porque estas son las que se provocan aborto”.

Por su parte, Rumy Quintero, del grupo Divas de Venezuela, refirió que el actual Còdigo Penal está fundamentado en derecho romano, en derecho francés, “es antisocialista y no permite que se avance en las luchas sociales”. Agregó que la mujer tiene derecho a decidir lo que hace con su cuerpo, “vamos a trabajar por ese socialismo plural e incluyente”.

Entretanto, Alba Carosio, considera que la despenalización del aborto es una “reivindicación progresista, todas las instituciones socialistas en el mundo tienen el aborto establecido, “esa idea de que el aborto es un asesinato es poco científica, es no conocer de una manera seria las etapas por las que pasa una mujer, es una idea muy atrasada”.


Resaltó que la iglesia en este momento está desprestigiada, hay temas como la pederastia en los que no se pronuncian, “ellos no quieren el aborto y tampoco quieren que los que ocupan cargos de posición nos acompañen”.

María Centeno al retomar la palabra dijo que dejemos la hipocresía,”la iglesia prohíbe el divorcio, el preservativo la masturbación, y sin embargo muchos de los que están acá están de acuerdo”.

Rechazó que sea a través de un referéndum que se decida incorporar esta propuesta “porque nadie debe decidir lo que una mujer quiere hacer con su cuerpo”.

En documento entregado por el grupo La Araña Feminista, resalta que “todas las mujeres queremos una maternidad deseada con alegría, vital y segura, no forzada con leyes ni obligada por imperativos ideológicos cargados de prejuicios, hipocresía, desconocimiento”

En esto, el Estado venezolano está en deuda con las mujeres y su dignidad como personas y sujetas de derechos y toda la sociedad está involucrada en resolver el grave problema de justicia y de salud que significa la vigente penalización del aborto.

La construcción de una sociedad humanista no será posible mientras las mujeres, especialmente las más pobres, continúen muriendo por interrupciones clandestinas de embarazo y sean objeto de condenas y castigos. Las muertes por aborto y la cárcel por aborto son oprobio para la vida social venezolana. Se trata de una injusticia clara y manifiesta.

Las mujeres venezolanas merecemos que se nos reconozca soberanía de decisión sobre nuestros cuerpos, y la comprensión de que detrás de un aborto inducido hay embarazos que fueron forzados, falta de acceso a la anticoncepción o falla de algún método, pobreza, abandono, irresponsabilidad paterna, enfermedades de la mujer o gestaciones con graves malformaciones, entre otros motivos.

Fuente:

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=28282:proponen-incorporar-despenalizacion-del-aborto-en-nuevo-codigo-penal&Itemid=50

No hay comentarios: