lunes, noviembre 08, 2010

Con la Precursora del Feminismo en Brasil...

Por Regla Zulueta / Revista Mujeres
Dionísia Gonçalves Pinto nació el 24 de octubre de 1810 y está considerada como la precursora del feminismo en Brasil. Educadora, escritora, poetisa y periodista fue excepcional para la época en que vivió.

Recibió una formación humanista en el Convento de las Carmelitas de la ciudad de Goiana, iniciándose en los estudios clásicos, dominando al poco tiempo el francés e italiano y decidió adoptar el nombre de Nísia Floresta Brasileira Augusta. En 1832, tradujo del inglés Vindicación de los derechos de la mujer de la feminista inglesa Mary Wollstonecraft. La versión portuguesa lleva el nombre de Dereitos das mulheres e injustica dos hombes.

También se dice que probablemente fue la primera mujer en romper los límites entre los espacios público y privado al publicar textos en periódicos, en una época que que la prensa era principiante. A ello se unió el honor de dirigir un colegio y escribir libros en defensa de los derechos de las féminas, indios y esclavos.



Hija del portugués Gonçalves Pinto con una brasileña Antônia Clara Freire, fue bautizada como Dionísia Gonçalves Pinto, pero fue conocida con el pseudónimo de Nísia Floresta Brasileira Augusta. Floresta, lo asumió en homenaje al sitio donde nació.

Vivió casi tres décadas en Europa y Augusta en recordación de su segundo marido, Manuel Augusto de Faria Rocha, con quien se casó en 1928, padre de su hija Lívia Augusta, precisamente ese mismo año el padre de Nisia fue asesinado en Recife, lugar donde la familia se había mudado.


Una vida azarosa

En 1831 Nisia Floresta Brasileira Augusta dio sus primeros pasos en las letras y publicó en un periódico de Pernambuco una serie de artículos sobre la reivindicación femenina. En Recife, ya viuda se traslada para Río Grande del Sul con su pequeña hija Livia y sy madre. En este lugar dirigió un colegio para niñas.Más tarde decide fijarse en Río de Janeiro, donde funda y dirige otros planteles de enseñanza, los cuales fueron reconocidos por su alto nivel de enseñanza.

En 1849, por recomendación médica lleva a su hija, gravemente accidentada para Europa. Fue en París que murió al poco tiempo. Sin embargo la voluntad de esta mujer la llevó a publicar en 1853, Opúsculo Humanitário, una colección de artículos sobe la emancipación femenina, que fue merecedora de una apreciación favorable de Augusto Comte, padre del Positivismo.

Nisia estuvo en Brasil entre 1872 y 1875, en plena campaña abolicionista liderada por JoaqunNabuco, pero casi se sabe muy poco de su vida en este período de tiempo. Retorna hacia Europa en 1875 y tres años después publicó su último trabajo Notas biográficas.

Esta incansable luchadora por los derechos de la mujer murió de neumonía en 1885 y fue enterrada en el cementerio de Bonsecours en agosto de 1954, casi setenta años después sus restos fueron trasladados para Rio Grande del Norte y llevados para su localidad natal, Papari, que ya se llamaba Nisia Floresta.

No hay comentarios: