domingo, octubre 03, 2010

La mayoría de mujeres maltratadas ha pensado en suicidarse

Argelia Villegas
AmecoPress El suicidio continúa figurando como un camino de salida falso para las mujeres que sufren violencia machista. El 80 por ciento de la población femenina maltratada ha pensado en suicidarse, mientras que un 64 por ciento de ellas lo ha intentado.

Así lo confirma un estudio que englobó los casos de 100 víctimas de violencia de género durante el año 2005. La investigación ha sido publicada en el libro “Suicidio y violencia de género”, en el cual se presentan los datos derivados de un análisis en siete comunidades autónomas en centros de acogida y puntos de atención a víctimas de maltrato.

Con el fin de visibilizar estos datos y trabajar para que los niveles del suicidio en la población femenina sean considerados como una prueba de la comisión de delito de inducción al suicidio, la abogada Cruz Sánchez de Lara, debatió y analizó este tema la tarde de ayer en el Taller-Conferencia; “Violencia de género y suicidio”, realizada en la sede de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

“Es necesario que se tenga en cuenta el riesgo de suicidio que sufren las mujeres sometidas a violencia doméstica” aseguró la abogada, y llamó la atención acerca de que las estadísticas de suicidio se deben tener en cuenta las variables e incidencia para poder castigar jurídicamente a los hombres que ejercen violencia contra ellas y las “inducen” al suicidio.

“Los hombres que llevan a las mujeres que maltratan a la muerte deben ser culpables por ello. Las mujeres no son conscientes de que son víctimas de violencia y elijen el camino falso; de forma desesperada ven la muerte como una solución” explicó Sánchez de Lara al nutrido aforo que se acercó a debatir y comentar el estudio.

Según la investigación, un 73% de las mujeres que quería morir tenían hijas e hijos, el método más utilizado para el intento de suicidio fue la ingesta de pastillas y el 69% de las mujeres que atentó contra su vida había sido víctima de maltrato físico y psicológico. Sin embargo, las parejas de esas mujeres no se sintieron culpables de sus actos violentos y las culparon a ellas de intentar quitarse la vida.

“La reacción de las parejas no era la de sentirse culpables, ellos terminaban culpándolas a ellas por intentar suicidarse” agregó la también responsable del área jurídica de la Plataforma de Mujeres Artistas.

La conferencista y el público participante coincidieron en trabajar para que el sistema sanitario de España “contemple el suicidio en mujeres víctimas del maltrato como un factor y una evidencia de la comisión del delito, pudiendo incluso condenarse en concurso con el delito de inducción al suicidio a los maltratadores”.

“Jurídicamente las mujeres no estamos protegidas completamente. No tenemos un sistema que nos proteja en estos casos, y como muchas mujeres maltratadas no saben que lo son, y no denuncian, la problemática aumenta” indicó Cruz Sánchez.

El libro es un trabajo de investigación realizado por el forense Miguel Lorente, la abogada Cruz Sánchez de Lara y la psicóloga Covadonga Naredo.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso