domingo, septiembre 19, 2010

Mil mujeres pierden la vida diariamente por complicaciones en el embarazo

Según estimaciones de las Naciones Unidas, la cantidad de mujeres que mueren a raíz del embarazo ha disminuido en un tercio. A pesar de esto 1.000 mujeres en el mundo continúan perdiendo la vida diariamente a causa del embarazo o complicaciones en el parto o post parto.

El informe señala que la cantidad estimada de mujeres que pierden la vida debido a complicaciones del embarazo y el parto disminuyó en el año 2008 en un 34%, pasando de 546.000 en 1990 a 358.000 en 2008. Así lo señala “Tendencias de la mortalidad materna”, dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Aunque esta disminución es importante, la tasa anual de disminución sigue siendo menor que la mitad de la necesaria para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5 de reducir en un 75% el índice de mortalidad derivada de la maternidad entre 1990 y 2015.


Para alcanzar este ODM será necesario que la disminución anual sea del 5,5%. La reducción del 34% desde 1990 refleja una disminución media anual de solamente 2,3%.

"Todo parto debería realizarse en buenas condiciones y todo embarazo debería ser deseado”, señaló Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA, en relación a este nuevo estudio. “La falta de servicios de salud materna infringe los derechos de la mujer a la vida, la salud, la igualdad y la no discriminación. Es posible alcanzar el ODM5, pero necesitamos responder urgentemente a la escasez de agentes de salud y acrecentar la financiación destinada a servicios de salud reproductiva”, enfatizó.

No hay comentarios: