viernes, septiembre 24, 2010

Manifiesto de las Mujeres Revolucionarias....

En el marco de la actividad denominada "Agenda Legislativa de las Mujeres" realizada en Carabobo con la Candidata del Circuito 3 de esa entidad Laura Franco, y la también Candidata pero del Voto lista Lesbia Castillo, ambas del PSUV, se dio lectura al Manifiesto de las Mujeres Revolucionarias que entre otras cosas pretende sintetizar algunas de las propuestas priorizadas por el movimeinto de mujeres.

Laura Franco fue la encargada de dar lectura al documento con el cual quedaron compremetidas tanto las futuras voceras a la Asamblea Nacional como el grupo de mujeres asistentes, y entre ellas se encuentran:

* Derogar los Códigos anacrónicos y machistas, como el Código Penal, el Código Civil, el Código de Comercio, así como la creación de unos nuevos instrumentos con perspectiva y visión de género. Por ejemplo una Ley Orgánica de Participación Política y una nueva Ley Orgánica del Trabajo.

* Legislar en materia procedimental para garantizar la celeridad de los órganos de administración de justicia con perspectiva de Género en materia de violencia contra la mujer.

* Develar el androcentrismo de las leyes vigentes que impone penas más fuertes para las mujeres que para los hombres por los mismos delitos.

* Garantizar la inviolabilidad de la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos (autonomía corporal).

* Crear los mecanismos necesarios para supervisar y sancionar aquellas empresas o instituciones públicas y privadas que tienen como pre-requisito de empleo, la exigencia de atributos estereotipados para acceder al mercado laboral (la exigencia de “buena presencia” es discriminatoria y genera trastornos psico – sociales).

* Promover la creación de guarderías en los centros de trabajo públicos y privados -con el fin de disminuir la carga de trabajo de nuestras mujeres- de manera obligatoria y como una violación grave de los derechos laborales de las mujeres.

* Legislar en materia educativa sobre un Plan Obligatorio de Equidad de Género, que garantice la superación de la Cultura Patriarcal, como garantía del avance ideológico, necesario para la Construcción de una nueva Sociedad, así como promover la creación de una asignatura de los Derechos de la Mujer.


* Incluir en las legislaciones relacionadas a la Ciencia y la Tecnología la participación de la Mujer en la Investigación Científica, especialmente en lo referido al tema de Género.

* Legislar en materia de Salud para garantizar que en los centros de Salud Pública no se produzca ningún tipo de Violencia contra la Mujer por motivo de prácticas o maniobras abortivas por parte de éstas.

* Crear una Ley que prohíba la Publicidad Sexista y Estereotipada, así como el establecimiento de severas multas y penas.

* Garantizar el acceso gratuito a las Mujeres con cáncer en situación de pobreza, a los tratamientos necesarios para su recuperación, así como campañas masivas para la detección temprana del cáncer y enfermedades relacionadas o propias de la Mujer.

* Implementar programas efectivos para rescatar las mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de calle, así como el apoyo a Organizaciones no gubernamentales dedicadas a ésta labor.

* Legislar para velar por la celeridad y funcionamiento de los Tribunales de la Mujer, así como promocionar su existencia y funciones.

* Crear una severa ley que permita combatir las mafias y redes nacionales e internacionales, que colocan nuestras principales ciudades como centro de distribución en el mercado internacional de la Industria del Sexo específicamente para la prostitución, tráfico y trata de personas.

* Incluir el 50 y 50 de Participación Política, para garantizar mayor acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.

* Legislar en materia de hábitat y vivienda con perspectiva de género estableciendo soluciones de vivienda con servicios comunes como lavanderías, guarderías, comedores comunales, lugares de recreación, bibliotecas y salas de estudio comunitarias, entre otras.

* Crear una ley que regule el trabajo que realiza la mujer como asalariada doméstica y que incluya la exigencia de contrato laboral, salario regulado, seguridad social, vacaciones pagadas, y todos los derechos universalmente reconocidos a la clase trabajadora.

* Garantizar los derechos de las mujeres con algún tipo de discapacidad especialmente en materia educativa y laboral.

* Garantizar la igualdad de derechos para las mujeres indígenas y afrodecendientes, tomando en cuenta la exclusión por su condición étnico-racial.

* Garantizar la inclusión de las mujeres en el ámbito cultural (arte, música, teatro, literatura, etc.) como una manera de ir construyendo una nueva estética con visión de género.

* Incluir el derecho de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia al acceso de atención, apoyo y acogida en centros especializados para garantizar su integridad física y psicológica, así como la de su familia, además de garantizar sus necesidades básicas durante la acogida.

* Asistencia jurídica inmediata a las mujeres víctimas de violencia, garantizando además la disposición y formación de los profesionales necesarios para ello.

* Derecho a la reordenación del tiempo de trabajo tomando en cuenta la doble jornada laboral de la mujer, y su necesaria formación académica. Es decir, organizar el horario de trabajo de acuerdo a las necesidades de las mujeres trabajadoras.

* Derecho a la suspensión de la relación laboral con reserva del puesto de trabajo, es decir, reserva del puesto de trabajo durante el período que la mujer es víctima de violencia así como lo necesario para su recuperación.

* Proveer de una ayuda económica específica a mujeres víctimas de violencia cuando sus ingresos mensuales no superen del 75% del sueldo mínimo, por un monto equivalente a éste, cuando por razones de edad, algún tipo de discapacidad, así como cualquier otra circunstancia no pueda acceder a un puesto de trabajo que garantice su propio sustento y el de las personas bajo su dependencia.

* Creación de planes de ordenamiento urbanístico masivos que logren incluir a las mujeres víctimas de violencia de género como colectivo prioritario para el acceso en planes de viviendas así como ayudas financieras para su adquisición, tomando en cuenta que éste tipo de dependencia acentúa muchas veces el ciclo de la violencia.

* Garantizar la equiparación de los derechos de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia y acelerar el acceso a la condición de residentes.

* Legislar para garantizar la Seguridad Social de Trabajadoras Informales, y Trabajadoras Domésticas, como sector prioritario en situación de vulnerabilidad y pobreza, dignificando su humanidad y condición social.

* Legislar para garantizar que se haga colectivo el trabajo doméstico, de cocina y de crianza de las niñas y los niños como empleos remunerados que son responsabilidades sociales, no individuales. En este contexto, se trata de materializar el artículo 88 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

* Incluir como tipo penal del homicidio el asesinato de mujeres por razones de género, femicidio.

* Legislar para lograr la eliminación de los estereotipos en los materiales educativos y en todo el pensum de estudio, desde la educación básica hasta la universitaria.

* Legislar para combatir la discriminación social, política y económica contra la comunidad sexo-diversa, en reconocimiento de la diversidad y no discriminación planteado en la Constitución Nacional.

* Garantizar el derecho a una vida útil y productiva a las mujeres de edad avanzada.

* Crear leyes que penalicen la explotación y el abuso de las mujeres y hombres, las y los jóvenes, y de las niñas y los niños por parte de las industrias de la publicidad y la pornografía.

* Crear una Ley de Educació n Sexual Integral adecuado a nuestra realidad cultural, que permita a nuestras niñas, niños, adolescentes y a toda la sociedad asumir una sexualidad responsable, así como la distribución masiva de métodos anticonceptivos que garantice el ejercicio de los derechos sexuales de nuestras y nuestros ciudadanos.

* Garantizar el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, incluyendo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

* Garantizar los derechos específicos de las mujeres jóvenes, entendiendo que la edad es un factor de discriminación.

* Legislar para garantizar educación de calidad y cuidado infantil para las madres jóvenes que deseen continuar sus estudios.

No hay comentarios: