martes, agosto 03, 2010

Prácticas de lactancia materna tomaron las plazas de Caracas

AVN .- Como inicio de celebración de la semana mundial de la Lactancia Materna (del 2 al 8 de agosto), se llevó a cabo en las distintas plazas de caracas un acto de amamantamiento público, en la que las madres caraqueñas dieron ejemplo de amor y garantía de vida que ofrece la leche materna, como alimento exclusivo para bebés hasta sus seis meses de vida.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) órgano rector de las políticas nutricionales del país y principal promotor de la lactancia materna como el mejor alimento para el bebé, que además garantiza inmunidad contra diversas enfermedades.

La directora del INN, Marilyn Di Luca, expresó que los beneficios de la lactancia materna además de ser la mejor expresión de alimentación óptima para las niñas y niños, tiene que ver con la salud de la madre, en cuanto a prevención y riesgos de enfermedades.

Durante la actividad de amamantamiento público en la Plaza El Venezolano, Di Luca detalló que la lactancia materna es un indicador de reducción de índices de mortalidad infantil.

“Está comprobado científicamente que la leche materna tiene beneficio fundamental para reducir no sólo el riesgo de muerte de niñas y niños, sino también de las madres. Disminuye el riesgo de padecer algún tipo de cáncer, como cáncer de ovario; genera un vínculo sentimental entre la madre y el bebé y previene enfermedades en edad adulta como cardiovasculares y obesidad”, señaló la directora del INN.


Por su parte, Anahí Arismendi, coordinadora del Frente Bicentenario Mujeres 200, aplaudió este tipo de iniciativas desarrolladas desde instituciones como el INN y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, las cuales, además de beneficiar a las niñas y niñas y garantizar un sano crecimiento, impactan positivamente en el ejercicio de soberanía alimentaria.

“Esta práctica ha permitido que estemos cumpliendo y a punto de cumplir varias metas del milenio como son la reducción de mortalidad materno infantil y los índices de desnutrición”, destacó Arismendi, al mismo tiempo que destacó tratarse de una política pública diseñada a la protección y defensa de derechos de la familia, la mujer, las niñas y niños.

Asimismo, Andreína Tarazón, candidata del Psuv a diputada de la Asamblea Nacional por el circuito 3 de Caracas, consideró que a través de políticas y acciones como la lactancia materna, el Gobierno Nacional está reivindicando que el proyecto socialista tiene como propósito la dignificación del ser humano.

Aseguró que la meta de las mujeres socialistas y jóvenes del país es seguir impulsando este tipo de acciones sociales para dignificar a la familia, a las madres, a las mujeres y a los niños.

Tarazón aseguró que desde la Asamblea Nacional seguirán las discusiones de leyes revolucionarias que sean capaz de transformar los patrones de consumo impuestos por el imperio estadounidense, para así privilegiar el derecho de las niñas y niños a la lactancia materna y a una vida libre de enfermedades.

En ese sentido, indicó que desde el Psuv impulsarán las discusiones para generar una agenda legislativa, surgida desde las madres y las mujeres del país, para reivindicar este acto de amor y derecho de todo ser humano.

No hay comentarios: