miércoles, agosto 18, 2010

Pide ONU atender derechos humanos de mexicanas en Guanajuato

Por María Julia Mayoral /Prensa Latina.-
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México señaló hoy que existen "preocupantes niveles de violencia contra las mujeres" en el estado de Guanajuato.
La Oficina destacó el reto del Estado y los servidores públicos "para atender adecuadamente estos casos y confía en que la identificación, procesamiento y sanción a los responsables contribuirá al combate de la impunidad".

El posicionamiento resume las informaciones obtenidas por la misión de observación que envió ONU-DH a ese territorio, ubicado en la región central del país. Durante esa visita el organismo se entrevistó con autoridades, organizaciones civiles y con seis mujeres privadas de su libertad y sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, actualmente recluidas en los Centros de Readaptación Social de Puentecillas y Valle de Santiago.

El caso de estas reclusas es objeto de múltiples denuncias, pues defensores de los derechos humanos sustentan que fueron condenadas por abortar a penas de cárcel superiores a los 25 años.


A diferencia de otros estados y de la legislación federal, "la Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia en el Estado de Guanajuato no visibiliza ni atiende las particularidades de la situación de las mujeres que sufren violencia", estimó ONU-DH.

La Oficina pudo observar la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres y limitan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, alertó el informe.

Prácticas, actitudes y estereotipos que muchas veces prevalecen tanto al interior de la familia, la comunidad y determinadas autoridades son, sin duda alguna, formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres, subrayó la evaluación.

Entre sus recomendaciones, ONU-DH, planteó la necesidad de asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de manera compatible con los principios internacionales.

Aconsejó igualmente revisar la figura penal del "homicidio en razón de parentesco" con el fin de que no se aplique a casos de distinta naturaleza y se garantice la proporcionalidad de las penas.

No hay comentarios: