martes, agosto 03, 2010

Mujeres colombo-venezolanas marcharon por la paz en Zulia

T y F/ Miguel Prieto / Ciudad Caracas
Organizaciones femeninas apoyan decisión del presidente Chávez de romper relaciones diplomáticas con el Gobierno colombiano. Abogan por la paz en la región

Desde la plazoleta del Círculo Militar de Maracaibo más de 1.000 mujeres, de las organizaciones sociales y políticas del Zulia, a voz en cuello, este sábado: “¡Yanqui, go home!”(¡Yanqui vete a casa!), en defensa de la soberanía de Venezuela y por la paz de los pueblos de la Gran Colombia.

A la concentración, en la que no faltó la presencia masculina, asistieron las integrantes del Frente Socialista de Mujeres del Zulia, Red de Mujeres, Madres del Barrio, Frente Bicentenario, voceras de los Consejos Comunales, Ruta Económica de Banmujer, patrulleras del Psuv y lideresas de la Escuela de Formación Política Ana María Campos.



La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, destacó que con este acto de masas queda demostrado que en Zulia hay una organización social y política de mujeres que apoyan la medida presidencial del presidente Hugo Chávez de romper relaciones diplomáticas con el gobierno saliente de Uribe, luego de que Bogotá acusara a Venezuela de albergar a las guerrillas de las FARC y del ELN.

“Las mujeres de Colombia y Venezuela hemos escrito una misma historia, construimos una misma Patria, y ese es el legado que nos dejó Bolívar, y fue el presidente Chávez quien rescató ese legado y lo convirtió en un proyecto nacional donde caben nuestras hermanos y hermanos de Colombia. No permitiremos que el Gobierno de Colombia y Estados Unidos toquen nuestro país”, recalcó la ministra Pérez en su intervención.
LA PATRIA GRANDE

El año 2004 el presidente Hugo Chávez firmó un decreto para naturalizar a los ciudadanos colombianos residenciados en Venezuela, que vivían sin documentos, algunos de ellos con más de 50 años sin gozar de derechos ni reconocimiento social o político.

Es el caso de Miriam Trillo, quien tiene 20 años en el país y hoy cuenta su experiencia como servidora pública de la Nación. “Yo me vine de Colombia porque no tenía opciones de trabajo en Barranquilla, pasé 12 años en Caracas y llevó 10 residenciada en el Zulia. Con la decisión del presidente Chávez obtuve mi nacionalidad y la oportunidad de trabajar como secretaria en Corpozulia, de servidumbre en la cuarta República pasé a servidora pública de la revolución”, relató Trillo con orgullo.

“Yo nací en 2004 con el decreto presidencial, puedo decir que la Plaza de Toros de Maracaibo fue el hospital donde nací, cuando el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, nos juramentó como nuevos ciudadanos, fue como mi bautizo”, agregó Miriam Trillo.

Julia Puello, colombiana de nacimiento y con 51 años de residencia en el Zulia, destaca que gracias a la revolución bolivariana ha podido obtener no sólo la nacionalidad venezolana, sino la licenciatura en Gestión Social y de educadora en Patrimonio Cultural por la misión Sucre.

“Saqué mi bachillerato en 1983 pero no pude seguir estudiando porque mi mamá no tenía para pagarme los estudios, incluso los anteriores gobiernos me negaron la nacionalidad y fue con Chávez como pude seguir mis estudios. Ahora soy facilitadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industria en el Zulia”, destacó Puello, quien se considera más venezolana que colombiana. “Que ni se atreva el Gobierno de Uribe a pisar esta Patria porque la defenderemos como la nuestra”, sentenció Puello.
T y F/ Miguel Prieto
Maracaibo

No hay comentarios: