martes, agosto 03, 2010

Discutirán reglamento de ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia

AVN .- Una comisión mixta conformada por parlamentarios de la comisión permanente de Mujer, Familia y Juventud de la Asamblea Nacional y del ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) iniciará la próxima semana la discusión y consulta del reglamento de la ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marelis Pérez, indicó que la discusión de este reglamento forma parte de un conjunto de leyes destinadas a proteger a la mujer y la familia, que serán abordadas por la referida comisión mixta, para llevarlas a la plenaria y puedan ser aprobadas en el período parlamentario 2010.

Explicó que la creación y aprobación del reglamento de la ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, “es impostergable porque mediante la ley se han creado los organismos de justicia de género como tribunales y fiscalías, que requieren de este reglamento”.

Especificó que el reglamento permitirá a los organismos de justicia de género, junto con los órganos receptores de denuncias y las instancias comunitarias -como los consejos comunales y los movimientos de mujeres- interrelacionarse para cumplir con sus atribuciones, es decir, con la potestad de formalizar denuncias.

“Otorgará fortaleza institucional a los artículos, así como transparencia, claridad, y sobre todo permite crear los pasos que cada institución debe dar en el proceso de garantizar los derechos de las mujeres”, dijo.

Agregó que la comisión mixta del Minmujer y la Asamblea Nacional también abordará otras normativas como la reforma del Código Civil y Código penal, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como la ley del Ama de Casa y ley de Igualdad y Equidad de Género, entre otras normativas.

No hay comentarios: