miércoles, agosto 04, 2010

Las afrodescendientes en Venezuela...

Nirva Camacho / EnContrArte
La exclusión política, social y económica en la que permanecen las y los afrodescendientes en Venezuela, tiene énfasis en la mujer, a quien le toca duplicar esfuerzos para exigir el respeto de sus derechos como ciudadana, e impulsar la disminución de el indivisible efecto género-etnia, como factor estructural del racismo presente en la sociedad Venezolana y toda América Latina. En nuestro país las mujeres en general, han sostenido una activa participación en la construcción de la dinámica sociopolítica, ocupando diversos roles en diferentes períodos históricos, sin embargo se le ha subestimado como: Inferior, débil, frágil etc, cuando lo cierto es la tendencia a condiciones de desigualdad impuesta durante siglos, con la negación de derechos civiles y políticos.

Esta sistemática exclusión ha impulsado desde el movimiento de mujeres, el planteamiento de la igualdad de oportunidades, entendida como: “Igualdad real para la convivencia, la participación, la competencia y el respeto a las diferencias”. En este sentido en Venezuela han surgido innumerables movimientos de mujeres, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en defensa y lucha por nuestros derechos como ciudadanas, donde se han alcanzado logros de gran trascendencia como son: La reforma de la ley electoral para contemplar el derecho al voto, la reforma del código civil y de la ley del trabajo, la promulgación de algunas leyes como, la de igualdad de oportunidades y la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, así como el protagónico rol ejercido en la discusión y construcción de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual contempla la visión de género como eje transversal, sin embargo las mujeres afrodescendientes quedan una vez más invisibilizadas, porque reconoce explícitamente derechos a la población indígena más no a la afrovenezolana.



Considerando los efectos perversos de la triple discriminación (género, etnia y clase), confrontada por las afrovenezolanas, se hace impostergable comprender que la estrecha vinculación de estos factores son causas esenciales de la situación de exclusión que enfrentamos en el país, de allí nuestro norte se ha trazado para trascender más allá de la lucha de las mujeres en general, las condiciones de desigualdad nos exigen mantenernos vigilantes de la situaciones que coloquen a las mujeres afrodescendientes en condición de vulnerabilidad por razones étnicas, aún en el propio escenario de lucha de las mujeres.

Está planteado salir de la invisibilización, exigiendo y ejerciendo nuestro derecho a la participación en los diversos escenarios: Laboral, educativo, cultural, político, económico, etc. Se hace necesario convertirnos en sujetas plenas de derechos, es la única manera de hablar de equidad real y efectiva, por esta razón desde la Red de Organizaciones Afrovenezolanas las mujeres hemos definido algunas líneas de acción que permitan avanzar desde lo personal hasta lo comunitario.

Se han realizado dos encuentros de mujeres afrovenezolanas desde el escenario de la Red. El primero permitió abordar temas como: La capacidad organizativa, el racismo y endorracismo, el desarrollo económico y los efectos de la violencia intrafamiliar como obstáculo para el desarrollo de la mujer. Un segundo encuentro facilitó realizar un diagnóstico de las condiciones de las mujeres en las comunidades asistentes al mismo detectando datos importantes como: El nivel educativo, ocupación, seguridad social, necesidad de formación y desempleo.

El problema de mayor impacto resultó ser el bajo nivel educativo en alto porcentaje de la población en la mayoría de las comunidades, de allí que el sector mujer contempló dentro de su línea de acción, “Aumentar el nivel de formación e información de las mujeres de comunidades afrovenezolanas”, lo cual se inició con la facilitación de el taller de autorreconocimiento como política de la Red, considerando como proceso fundamental vencer las barreras endorracistas presente en las/os afrovenezolanos, para favorecer la participación en la lucha por la reivindicación de las/os afrodescendientes de manera efectiva.

Un acuerdo importante del segundo encuentro fue, la realización del Tercer Encuentro en el lapso de un año, con la finalidad de evaluar los aciertos y desaciertos en relación a los compromisos adquiridos, el cual se llevará a cabo en agosto del presente año, sin embargo existen algunos avances como los descritos a continuación.

Acciones positivas de las afrovenezolanas

1. Luego del segundo encuentro un grupo de mujeres (Estado Aragua) , deciden emprender acciones para la consecución de una unidad educativa de educación media, logrando su creación con la incorporación de cultores de la comunidad en varias escuelas de la zona.
2. En reciente experiencia de talleres de autorreconocimiento donde participaron noventa y un personas incluyendo coordinadores/as de la Red, el 62,% fueron mujeres.
3. La dirección de centro cultural Andresote (Estado Yaracuy), la ejercen en su mayoría las mujeres.
4. Participación de una representante en el Consejo Local de Planificación (Estado Falcón), como instancia gubernamental con participación de las comunidades or

No hay comentarios: