jueves, agosto 26, 2010

CEPAL reconoce la inclusión económica y social de las mujeres en la revolución

En los acuerdos del Consenso de Quito surgió como mandato de los Estados Partes la creación de los Observatorios con el objeto de monitorear y evaluar las políticas públicas con perspectiva de género. Es así como se crea el Observatorio Bolivariano de Género del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, en el marco de la cooperación internacional con PNUD y AECID.

En este sentido, el Observatorio Bolivariano de Género, ha sido reconocido y validado por CEPAL como la fuente oficial de información de género del Gobierno Bolivariano, por la calidad técnica y científica de la información con perspectiva de género, por el pensamiento crítico en los análisis y evaluación de las políticas, por el nivel de producción de información y conocimiento generado en un año y medio de funcionamiento.

En la reunión de Brasilia se legitimaron los Observatorios de Brasil, México y de la República Bolivariana de Venezuela junto al Observatorio de Igualdad de Género de las Américas de CEPAL, para su articulación en red, como las fuentes oficiales de información en género de los gobiernos, aspecto que fue reforzado en el Consenso de Brasilia celebrado en julio de 2010, donde se acordó el fortalecimiento de los Observatorios como herramientas estratégicas de los despachos de las ministras para la toma de decisiones.



Las cifras procesadas por el Observatorio Bolivariano de Género (OBG), de fuentes oficiales y en particular de la Encuesta de Hogares por Muestreo del INE, evidencia la significativa incorporación de las mujeres al mercado laboral y en trabajos decentes, tal como lo califica la OIT, alcanzando para el año 2009 prácticamente la igualdad en la tasa de desempleo, donde las mujeres llegaron a 7,6 y los hombres en 7,5. Sumado a la incorporación masiva de mujeres a las misiones educativas, que desde la perspectiva de género es uno de los derechos establecidos en Beijing y Cedaw, así como los acuerdos del Consenso de Quito (2008), con el objeto de ir superando la feminización de la pobreza.

La educación es lo que lleva al país a lograr el Índice de Desarrollo Humano Alto, donde vemos en todos los niveles la igualdad en la matrícula escolar. Sin embargo, en el proceso universitario las mujeres han alcanzado un mayor porcentaje en la formación universitaria, lo que ha permitido una significativa participación de mujeres como profesionales y técnicas. A partir del año 2006 en el Programa de Promoción al Investigador (PPI) superan a los hombres es decir, en estos momentos encontramos un porcentaje significativo de mujeres científicas.

Asimismo, hay significativos avances de las mujeres en el cumplimiento de las metas del Milenio: la razón entre niñas y niños fue de 103 niñas por cada 100 niños en la escuela primaria. De acuerdo al PNUD, Venezuela ocupa el cuarto lugar entre los países de América Latina con más baja mortalidad materna en 2007 (57 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos).

La información publicada por el OBG se destacó en la reunión de Brasilia, tanto por el informe de “Políticas Públicas dirigidas hacia las Mujeres. Resultados 1999-2009, donde se evaluó el primer documento de políticas de las mujeres del gobierno bolivariano, el Plan de Igualdad para las Mujeres 2004-2009, alcanzándose resultados significativos de incorporación de las mujeres en los proyectos sociales y por las cifras alcanzadas en espacios donde las mujeres históricamente no habían tenido acceso (educación, salud, alimentación, empleo remunerado, socioproductivo, participación política, entre otras).

El OBG muestra el proceso de inclusión de la revolución como un hecho real con cifras oficiales reconocidas por los estándares de los indicadores internacionales de los diferentes sectores de la vida nacional. En estos momentos el OBG se encuentra en la fase de democratizar y desmonopolizar el conocimiento para que todas las mujeres de las distintas organizaciones de base puedan conocer las políticas públicas que las vindica como ciudadanas con derechos.

(Prensa:MinMujer/Observatorio Bolivariano de Género).

No hay comentarios: