miércoles, agosto 25, 2010

Lanzan trabajadoras del hogar página Web

Por Guadalupe Cruz Jaimes / Fuente: Cimac
Con el fin de facilitar su organización, las trabajadoras del hogar en México, crearon un blog, mediante el cual coordinarán las acciones a nivel nacional para reivindicar sus derechos laborales, en primer lugar “empujar” la iniciativa de ley que busca regular esta actividad, que permanece “congelada” desde hace cuatro meses en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, las representantes de organizaciones de empleadas del hogar del Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Chiapas, señalaron que en el blog: redtrabajadorasdelhogar.blogspot.com, las trabajadoras mexicanas tendrán un espacio para vincularse entre sí y con las empleadas del hogar de otros países.Martha Tagle, ex legisladora federal, informó que las empleadas del hogar organizadas “están en constante cabildeo” para que se apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, la cual pretende regular esta actividad económica y de este modo garantizar los derechos laborales de cerca de 2 millones de trabajadoras mexicanas.




Es necesario, dijo, que las y los diputados de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Grupos Vulnerables, donde está “congelada” la iniciativa, legislen al respecto a fin de que las mujeres empleadas en este sector sean consideradas sujetas de derechos. Al respecto, Martha Patricia Vélez, del Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, mencionó que aún existe la oportunidad de que el proyecto de ley se discuta, pues “está congelada, no rechazada, todavía podemos empujar para que se apruebe”.

El blog es un espacio en el que se subirá información acerca del avance en el “cabildeo” de la ley, así como de otros temas referentes a la “lucha” de las empleadas del hogar organizadas.

El lanzamiento del blog, se da en un momento “oportuno”, pues permitirá a las empleadas en México, interactuar con sus compañeras de otros países, acerca del convenio complementado con una recomendación, que en junio pasado, acordó crear la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (cimacnoticias 8 jun 10).Mediante la Web, las trabajadoras del hogar harán un seguimiento de los acuerdos a que se llegue en el análisis de la OIT respecto al instrumento internacional, en el que ya se está trabajando.

La creación del blog es un esfuerzo de la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar, integrada por cinco organizaciones de empleadas del sector de cuatro estados de la república, que se concretó con el apoyo de profesionales de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco y de organizaciones civiles.

Además de las denuncias y acciones por la reivindicación de sus derechos, el blog informará acerca del proceso de formación y desarrollo organizativo del gremio, de los avances en la vinculación con otros sectores de trabajadoras y trabajadores de la sociedad civil.

Se abrirán espacios para intercambiar experiencias, siempre con la finalidad de reivindicar su labor, colocándose como sujetas de derechos y no como víctimas, desde esta visión, consideran importante “informar y mantenernos informadas, escuchar y ser escuchadas por las demás personas para fortalecer la construcción de una nueva identidad”.

No hay comentarios: