martes, agosto 10, 2010

Activistas piden la liberación de 6 mujeres encarceladas en México por abortar

(EFE).- Decenas de activistas mexicanos pidieron hoy en una protesta en Ciudad de México al gobierno de Guanajuato, centro del país, que dejen en libertad a seis mujeres encarceladas "por causas de aborto", y que se detengan treinta procesos más contra otras tantas por el mismo motivo.

Tras el acto de protesta, al que acudieron unas ochenta personas, la activista Verónica Cruz, del Centro Las Libres, dijo a Efe que pretenden que el estado reconozca "la inocencia de las mujeres y en consecuencia las libere".

Un representante del gobierno del estado de Guanajuato a quien le entregaron una carta para el gobernador, Juan Manuel Oliva, les contestó que en cuanto a una posible revisión de los casos "no hay nada que hacer" porque las mujeres incriminadas "son asesinas" y deben ir "a la cárcel", según la versión de los hechos de Cruz.

En relación con las seis encarceladas, que cumplen penas de entre 25 y 30 años de cárcel, se presentarán recursos ante la justicia federal mexicana contra los encarcelamientos, agregó Cruz.

La activista sostuvo que "el problema más serio" que tienen en Guanajuato, donde gobierna el conservador Partido Acción Nacional (PAN), es "que sigan metiendo más mujeres a la cárcel", lo que podría ocurrir en 150 casos más en los que se quiere juzgar a las mujeres por abortar.

Los activistas que hoy protestaron crearon en diciembre pasado el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres (PVLDM) movidas por "la preocupación constante por el clima que enjuicia y criminaliza a las mujeres por decidir sobre su cuerpo y su vida reproductiva".

Así lo explicó a Efe la portavoz del Pacto, Guietzuun Ortiz, quien también estuvo en la manifestación y reclamó más atención a los casos en que mujeres mexicanas han sido penalizadas en distintos puntos del país.

"Se les ha acusado de homicidios en razón de parentesco pero todos los casos son por aborto", dijo la portavoz.

Desde comienzos de la década, más de cuarenta mujeres de Guanajuato han sido procesadas por aborto, penado con hasta tres años de cárcel por el código de justicia de ese estado.

La legislación sobre el aborto varía en los 32 estados de México.

La normativa federal establece que la interrupción del embarazo es legal sólo si la vida de la madre está en peligro, si el feto presenta malformación o si el embarazo fue producto de una violación o de una inseminación artificial no autorizada.

Fuera de esas causas el aborto puede implicar penas para la mujer que lo autorice y el médico que lo practique excepto en el Distrito Federal, la capital del país, donde está legalizado desde 2007 en las primeras doce semanas.

Mañana está previsto que la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, se reúna con algunos activistas de los que hoy se manifestaron para conocer de primera mano los casos durante una visita que realiza a México.

No hay comentarios: