jueves, julio 15, 2010

Medios de Comunicación de Guatemala Utilizan a la Mujer Para Fines de Mercado

Por José Fredy López
Los medios de comunicación utilizan a la mujer sólo con fines publicitarios y de mercado, ya que a los dueños de las empresas periodísticas sólo les interesa el aspecto económico, afirmó Alva Batres, coordinadora de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) en Izabal y presidenta de la asociación de periodistas de este departamento.

Batres dijo que en Izabal las voces femeninas, en la radio y la televisión local pueden contarse con los dedos de la mano, a pesar de la capacidad demostrada, lo que es atribuible a que la cultura machista también está presente en el manejo, la administración y el acceso a los medios, anotó la funcionaria.

La entrevistada señaló que la tendencia de la locución actual no es edificante ni formativa, sobre todo en las emisoras de corte juvenil, donde los locutores gritan, se expresan con palabras soeces y hablan con tonos y términos discriminatorios cuando se refieren a los campesinos y los indígenas, y con una carga connotativa de misoginia, cuando se refieren a las mujeres.


La titular de la SEPREM en Izabal hizo un llamado a la sociedad, para que tome en cuenta que los medios son una herramienta educativa, formativa e informativa, pero que ese espíritu se pierde cuando los propietarios o administradores centran sus intereses sólo en lo económico, lo que atenta contra la moral, las buenas costumbres y el patrimonio cultural del país.

El derecho humano a la libertad de expresión y el acceso a los medios informativos no es exclusivo para los hombres ni faculta para denigrar o faltar el respeto a la moral de los conciudadanos, por lo que es importante que las mujeres luchen y se organicen para conquistar esos espacios y se retome la comunicación con valores y fines formativos, aseguró Batres.

La Política Nacional de Promoción y Desarrollo de la Mujer es una herramienta que promueve las condiciones que favorecen el desarrollo integral de las guatemaltecas en los ámbitos social, político, patrimonial y cultural, por lo que el acceso a los medios está incluido, aunque no figure expresamente en ella, concluyó la funcionaria.

Fuente: Cerigu

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