jueves, julio 15, 2010

México: El 70% de las mujeres indígenas son violentadas en sus derechos...

Samaria Zavala
Más del 70 por ciento de las mujeres indígenas de los municipios serranos son violentadas es sus derechos, al mismo tiempo que sufren discriminación y represión, tanto de la población como de las instituciones de gobierno, denunció la presidenta de la Red de Mujeres de la Tierra unidas por un futuro y un mundo mejor, Maribel Cervantes Cruz.

Dicho evento es el preámbulo del Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas.

Los temas a tratar en las diversas mesas de trabajo serán: Cultura e identidad, Globalización y mujeres indígenas, Género y desarrollo de las mujeres indígenas, Derechos humanos de las mujeres indígenas, Empoderamiento de las mujeres indígenas, Mujeres indígenas y movimientos sociales: Alianza y Redes, entre otros.

Por otra parte, el representante de la Coordinación Regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz, Adán Darío Canseco Díaz, manifestó todo su apoyo para la red de mujeres de la sierra y los reclamos de las mujeres.

Expuso que la violencia y discriminación hacia las mujeres ha disminuido, pero en menor proporción a lo que ha crecido, por lo que el objetivo es erradicarla.

“Ha disminuido pero no en gran cantidad, por ello buscamos re-articularnos para combatirla, para continuar las acciones que desde hace años se han emprendido, aliándose con diversas asociaciones para fortalecernos en esta lucha”, acotó.

Señaló que ella al igual que miles de mujeres que sufren en ocasiones vejaciones por parte de los hombres de las comunidades habitan principalmente en Tatahuicapan, San Pedro Soteapan, Mecayapan, y Pajapan.

Cervantes Cruz indicó que ante esto se reunieron féminas de 17 municipios del sureste veracruzano para conformar una red que pugna por sus derechos constitucionales.Ante esto la mujer de origen Popoluca, señaló que es necesario crear una conciencia social de respeto hacia las mujeres, mismos que permitan un reconocimiento como indígenas.

Como ejemplo mencionó que muchas veces les son negados los servicios médicos ante una barrera de comunicación, ya que las mujeres que habitan en la Sierra, la mayoría habla algún dialecto y no habla español, lo que no permite entablar un dialogo con los médicos, quienes prefieren no atenderlas.

“Es necesitamos e importante que nuestros derechos sean reconocidos, al igual que nuestra identidad de pueblos indígenas, porque sólo a partir de ello podemos estas interviniendo en la vida pública como mujeres indígenas; porque si como mujeres somos reconocidas también nos reconocerán como pueblos indígenas ante la sociedad”, (sic) refrendó.

Ante este atropellamiento de derechos civiles y humanos, refirió, se organizaron con la finalidad de promover la busque y construcción de la equidad de genero y de facilitar un proceso de fortalecimiento y valoración de las mujeres desde su identidad cultural para vivir de manera armónica como mujeres indígenas.

Acompañada por tres integrantes más de este organización informó que serán anfitrionas del próximo “Foro Regional de Mujeres Indígenas Zona Sur/Sureste” del país, el cual se realizará los días 17 y 18 de julio en la comunidad nahua de Tatahuicapan.


http://www.veracruzanos.info/2010/07/el-70-de-las-mujeres-indigenas-son-violentadas-en-sus-derechos/

No hay comentarios: