sábado, julio 17, 2010

Más de 800 delegadas participaron en Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

(AVN).- Más de 800 delegadas de 33 países y un centenar de Organizaciones no Gubernamentales del mundo (ONGs) participaron en la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizó en Brasilia, del 13 al 16 de julio pasado.

La XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe concluyó con la aprobación del Consenso de Brasilia, en el cual se recogen los principales retos de las féminas, informó este viernes Prensa Latina.

Asimismo, indicó que durante cuatro días las delegadas y representantes de las ONGs abordaron temas relacionados con el género y la necesidad de un nuevo pacto social para lograr la igualdad entre los dos sexos en el trabajo.

Refrió que durante la conferencia se realizó la sesión especial Haití y Chile, denominada (re)construir la igualdad, en la cual autoridades y representantes de entidades no estatales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyeron que los devastadores terremotos que afectaron a estos dos países, al inicio de este año han afectado principalmente a las mujeres y menores de edad.


Del mismo modo, PL recordó que de acuerdo con una evaluación realizada por el gobierno haitiano, con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de otros organismos internaciones, los daños ocasionados por el sismo en la nación caribeña ascienden a 7 mil 800 millones de dólares, que representa más de 120% del Producto Interno Bruto de ese país en 2009.

También, informó que una representación de las diferentes delegaciones participantes fue recibida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, de acuerdo con una nota de prensa de la Cepal, indicó que a través de las mujeres se canalizan mejor los beneficios de los programas sociales.

De igual forma, señaló que durante el encuentro con las delegadas, el presidente Lula se refirió a la implementación de planes como Mihna Casa, Minha Vida, Territorios de Ciudadanía y Bolsa Familia, y señaló que la titular del beneficio debe ser siempre de la mujer, "porque la mujer sabe cuidar mejor que el hombre".

De su lado, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, agradeció a Lula por su generosidad y apoyo en la realización de la Conferencia y le entregó el documento ¿Qué Estado para qué igualdad", que examina los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género.

No hay comentarios: