El próximo 5 de julio, Manuela vuelve a Venezuela; esta heroína, revolucionaria, quien fuera el gran amor de Bolívar, llamada la Libertadora del Libertador, regresa a suelo caraqueño a reposar junto a su amado en el Panteón Nacional. Lo cual es posible gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez por la reivindicación de la mujer y la democratización de la memoria histórica del venezolano.
“Manuela Sáenz es una de las revolucionarias más ejemplares que tuvo la independencia latinoamericana, su regreso es parte de una política de democratización de la memoria nacional y es un acto de justicia histórica”, así lo considera Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia y viceministro de Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MinCultura).
Durante el pre ensayo que se llevó a cabo en el Panteón Nacional este jueves, Calzadilla explicó las razones por las que el pueblo de Venezuela debe celebrar el regreso a Venezuela de Manuelita Sáenz.
“Uno se pregunta ¿por qué tiene que estar en el Panteón Nacional una quiteña, una revolucionaria que no nació en estas tierras? y por lo menos tres razones podemos dar para estar felices por este hecho”, expresó.
La primera razón que destaca el viceministro es que fue una patriota, una heroína revolucionaria, una más de las mujeres y de los hombres que se enfrentaron al Gobierno español.
En segundo lugar resalta el hecho de que fue una mujer insurgente, que rompe y desacata todos los convencionalismos de su época, rechaza en su discurso y en la práctica lo que eran los criterios y las normas de sujeción de la mujer a una sociedad machista, fundada en el predominio de los hombres.
De tercero, indica que fue una mujer que creyó profundamente en la idea de la unión latinoamericana. “Lo llevaba en su sangre, lo hizo práctica cotidiana y lo convierte en signo de su tiempo y de su accionar”, expresó.
Finalmente, Calzadilla suma una justificación más y es que “aunque los méritos de Manuela son propios y no están vinculados siempre a Bolívar, hay una razón profunda que une a los pueblos de Venezuela y Ecuador: que es el amor profundo que existió entre nuestro Libertador y la Libertadora del Libertador”.
Por su parte, el historiador Alexander Torres Iriarte, coordinador general de Estrategia del Centro Nacional de Historia, agregó que la campaña “Manuela Vuelve” tiene una triple simbología digna de reconocer por todos los venezolanos y las venezolanas. La primera es la idea de que la mujer juega un papel protagónico en la historia latinoamericana y mundial, sobretodo en época sensible de cambios.
“Manuela Sáenz fue más que la amante del Libertador, fue la Caballeriza del Sol. Una mujer con luz propia que perdió mucho en la guerra y ganó mucho en la gloria. Este hecho de traer simbólicamente sus restos es un homenaje en retrospectiva de esa mujer que como muchas otras, no solamente heroínas sino matronas también, tuvieron un rol significativo en esos momentos de la independencia”, dijo.
Para Torres este acontecimiento es visto como “una fiesta popular, como una justa y merecida reivindicación a la mujer”.
El otro elemento que explica la justicia y la palabra empeñada por el presidente Chávez con respecto a la inclusión del género en la memoria del venezolano, es que traiga a una mujer que para Bolívar fue de gran significación. “Bolívar en reiteradas ocasiones manifestó que le gustaría morir al lado de su adorable loca, de su libertadora, y el gobierno del presidente Chávez, siendo Bolivariano se compromete a cumplir ese añorado e inmortal sueño”, añadió.
El tercer elemento que menciona Torres, es la hermandad entre los pueblos de Ecuador y Venezuela.
“Este gesto es muestra de la unidad nuestra americana como garantía de lucha contra cualquier interés extraño”, enfatizó.
Para cerrar, Calzadilla explica que de esta manera se amplía cada día más el reconocimiento que se merece Manuelita por su desempeño: “Ahora le toca a quien por muchos años fue despreciada por la oligarquía, no sólo venezolana, sino también quiteña, de Los Andes, Peruana: Ahora le toca a Manuela Sáenz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario