miércoles, julio 28, 2010

CUBA: Mujer, Juventud, Sociedad: Prioridad en Debate Parlamentario

Por Maria Elena Alvarez Ponce / Mujeres.cubaweb
A la sociedad cubana actual y su reflejo en la pantalla chica, analizará la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Éste y el resto de los 12 grupos permanentes de trabajo del Parlamento cubano tendrán dos días de encuentro en la capital para el análisis de importantes temas vinculados con su esfera de atención, como antesala del quinto periodo ordinario de sesiones correspondiente a la Séptima Legislatura.

En el caso de esta comisión, sus labores no podrían tener mejor comienzo: el análisis crítico y un franco diálogo de sus 35 miembros y los principales directivos del ICRT sobre la imagen de la mujer y los jóvenes y el tratamiento de temas de género y valores en la Televisión Cubana.

Un encuentro preliminar con responsables de la programación televisiva y la composición misma del grupo parlamentario, que reúne a periodistas, locutores, pedagogos y no pocos jóvenes y féminas, permiten augurar un excelente debate, dijo a la AIN Elsa Rojas Hernández, presidenta de la Comisión.


En la agenda para estas dos jornadas de trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana igual destaca un Intercambio con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sobre la situación actual en materia de empleo, con énfasis en las mujeres y los jóvenes.

Los integrantes de la Comisión también recibirán información acerca del proceso de transformaciones en el sector educacional, las campañas mediáticas contra la Revolución y la rendición de cuenta de Cuba, a finales de este año, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Conocido por sus siglas en inglés, CEDAW, es éste el órgano encargado de dar seguimiento a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que Cuba fue el primer país en firmar, el 17 de julio de 1980, y el segundo en ratificar, el tres de septiembre del año siguiente.

Desde 1997, una cubana ha formado parte de este grupo de expertos, 23 en total y generalmente féminas. Primero fue Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y quien llegó a ocupar una de las vicepresidencias, y ahora Magalys Arocha, miembro del Secretariado Nacional de esa organización.

Como Estado parte de la Convención, Cuba ha rendido seis informes periódicos ante el CEDAW, que sesiona durante dos semanas cada año, en lo que constituye la más corta reunión de todos los comités creados en virtud de un tratado de derechos humanos

No hay comentarios: