sábado, julio 31, 2010

Crece número de asesinatos de mujeres en Dominicana

Las muertes de mujeres a manos de sus parejas, uno de los problemas sociales más agudos en la República Dominicana, crecieron de manera sustancial en 2010, revelaron fuentes judiciales.

En lo que va de año, 51 mujeres han perecido víctimas de la ira de sus antiguos o presentes compañeros, una decena más que el año anterior, acorde con cifras reveladas por Roxana Reyes, procuradora adjunta para asuntos de la mujer.

La funcionaria dijo que resulta difícil establecer una tendencia en esos hechos, pues las estadísticas no muestran un patrón uniforme y ascienden o descienden sin explicación.

Como rasgo positivo mencionó que se registra un incremento en el número de denuncias de agresiones masculinas que se manifiestan de diversas maneras.

Sin embargo, existen quejas de las agredidas en el sentido de que las autoridades en muchos casos se abstienen de intervenir, sea por prejuicios, machismo o para evitar colisiones con los agresores por lo que en algunos casos consideran un problema personal.


Resulta significativo que en muchos de los casos en que las mujeres perecen, sus agresores también se quitan la vida, en algunos casos después de agredir a otros miembros de la familia de su pareja.

Organizaciones sociales han mostrado su alarma por la tendencia a las manifestaciones violentas tanto de carácter verbal, como económico contra las féminas y el daño que ocasionan a la familia como núcleo central de la sociedad.

En ese capítulo se inscriben de manera colateral las violaciones sexuales, muchas de las cuales no son registradas porque gran parte de las víctimas se abstienen de denunciarlas por presión social y los perjuicios que puede causarles.

Entre los sectores más subdesarrollados de la sociedad existe la idea de que esos crímenes de alguna forma son provocados por las mujeres, un concepto que parece arraigado en la cultura popular.

No hay comentarios: