sábado, julio 31, 2010

Aragua será la capital de la Semana Mundial de la Lactancia Materna...

La actividad se desarrollará bajo el lema “Impulsemos nuestra Ley, hagamos hospitales amigos y más”. En Aragua se difundirán, de la mano con las comunidades, mensajes pro lactancia materna que refuercen en la población esta cultura de salud, vida, seguridad y soberanía alimentaria
María Carolina Lara / El Aragueño
El Gobierno regional, conjuntamente con la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, invitan a las madres lactantes y mujeres embarazadas de la región a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010, que tendrá su inició mañana domingo en el Parque de los Niños, con un encuentro ecológico denominado “Lactancia materna como un acto natural de vida”.

Así lo dio a conocer Oriana Anzola, directora ejecutiva de la Fundación Regional El Niño Simón, quien agregó que la actividad tiene como lema “Impulsemos nuestra Ley, hagamos hospitales amigos y más”, donde la entidad aragüeña estará difundiendo, de la mano con las comunidades, mensajes pro lactancia materna que refuercen en la población esta cultura de salud, vida, seguridad y soberanía alimentaria que están incluidas en la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.

Asimismo, Aragua será la capital de Venezuela en el Foro Nacional de Lactancia Materna, que tendrá lugar en el Inces La Morita, el próximo 5 de agosto, distinción que se le otorga a nuestro estado por ser único en el país en tener más de 80 por ciento de sus hospitales con la acreditación de “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”. Las actividades finalizarán con un conversatorio con las clínicas privadas para concienciar sobre la importancia de amamantar inmediatamente después del nacimiento.



Jornada de parto humanizado
Zumire Ferrer, presidenta del Instituto de la Mujer en Aragua, indicó que con el objetivo de profundizar las jornadas del parto humanizado, haciendo énfasis en la lactancia materna y el apego precoz, el jueves en las instalaciones del HCM se efectuará un foro que contará con la ponencia de Iris Mora, representante del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y Montserrat Aquino, experta en parto natural y humanizado.
El objetivo es sensibilizar al personal médico y la mujer embarazada para ir desmedicalizando a las féminas al momento de parir, para hacer de este hecho natural un momento más humano.


10 pasos para la lactancia materna exitosa

1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.
2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.
3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés.
6. No dar a recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.
7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día.
8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el/la bebé lo pida.
9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amantados/as.
10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

No hay comentarios: